miércoles, 27 de mayo de 2009

El sentido del grupo empresarial

La verdad es que nunca hemos entendido bien, porqué un grupo empresarial se queja cuando una de sus empresas da pérdidas, ¿no es un grupo en el que lo que realmente importa es eso, el grupo?

Pues al parecer no. Dentro de un grupo puedes tener un mismo producto, haciendo competencia con otro del mismo grupo y a los dos se les exigen los mismos números, algo realmente imposible, ya que si tenemos 100 compradores y se obliga que ambas empresas (del grupo), consigan a los 100, lo normal es que ninguno llegue y por lo tanto ambos den pérdidas.

Pues parece ser que no es así, de hecho, dentro de un grupo las empresas se cobran entre sí, se exigen confidencialidad (algo extraño si una misma empresa sirve a dos del mismo grupo).

Por poner un ejemplo, tenemos un grupo que fabrica yogures, dentro del grupo hay dos empresas que lo fabrican y una tercera que da la fórmula. ¿No dará la misma fórmula a ambas, para ahorrarse dinero, de forma que de beneficios al grupo? ¿No serán, por tanto, los mismos yogures lo de una empresa y los de otra? ¿Dónde está el problema de que una dé pérdidas y la otra beneficios?

Sinceramente, no lo entendemos, pero claro, tampoco somos economistas ni vamos a robar pasta, que es en fondo lo que se pretende creando esas marañas (legales, eso si), que no hay quien entienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras, pero no lo uses para hacerte publicidad, o el comentario será eliminado.