lunes, 5 de julio de 2010

Afán recaudatorio

Tenemos otro de nuestros amigos, al que le han puesto una multa por exceso de velocidad, ir a 72 Km/h en zona de 50 Km/h. La broma, 300 € y dos puntos. Si pagas la multa antes de 20 días, sólo te costará 150 € y 2 puntos. ¿Realmente eso hace que mejore la seguridad en la carretera? Creemos que no.

Ayer vimos en la sexta un reportaje sobre la autopista alemana Autobahn. Es impresionante, cómo está construída, que cantidad de medios tienen para prevenir accidentes, cómo se coordina todo, con sensores de todo tipo (incluso del ruído que tiene), en fin, quedamos impresionados. Hay muchas zonas de esa autopista en los que el límite de velocidad, lo pone el conductor, pero no por ello, hay más accidentes. Es cierto, que cuando los hay, son mucho más graves por la alta velocidad, pero no hay muchos más que en España. Esto nos demuestra que quizá, si se quieren prevenir accidentes, la mejor manera no sea multar y volver a multar, ciertos excesos. Sobre todo, si la forma de poner esos radares no es acorde con tramos que registran accidentes, sino todo lo contrario. Por poner un ejemplo, un barrio nuevo, con poca o ninguna persona viviendo, pones un radar ya que límite es de 50 Km/h. Las calles están desiertas y por ser un barrio nuevo, tiene amplias avenidas, con tres carriles por sentido. Será muy fácil que cualquiera vaya pasado, al menos 22 Km/h.

¿De verdad no es por recaudar? Disculparnos, pero no nos lo creemos. Nosotros, apoyamos más los correctivos incrementales (por llamarlo de algún modo), si alguien la lía una vez, se le multa, si reincide, se le multa por el doble y se le quitan puntos y así, hasta que se harte, incluso llegando a retenerle el vehículo por tiempo indefinido, si llega el caso de reincidencia. Pero no crujir a diestro y siniestro.

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