viernes, 19 de noviembre de 2010

Medir por la productividad

Hace unos días, vimos y leímos la propuesta de hacer que los funcionarios, cobren según sea su productividad. Algo que ya se hace desde hace tiempo en la empresa privada. ¿Realmente esto motiva?

Pues depende, si te llevas un porcentaje de beneficio sobre tus ventas, es probable que sí, ahora bien, si lo que tienes es que el 80% de tu sueldo es tuyo y el 20% restante, te lo juegas, según una serie de factores, que dependen de terceros, la cosa cambia.

Y es que en la empresas, cada vez más se tiende a lo que ocurre en la administración pública y es cargar mucho los procesos de burocracia. Esta burocracia hace que cosas, de 10 minutos de trabajo, se conviertan en varias horas. Por lo tanto tu productividad baja tanto, como ese 20% de sueldo que te dan a final de año, dependiendo de un tercero al que poco le importa tu burocracia.

Nosotros pensamos que medir el sueldo de las personas, en base a parámetros de terceros, no es viable y sólo puede llevar a un mayor bajonazo de la productividad de la compañía, ya sea privada o pública. Si queremos incentivar el trabajo, tiene que poderse medir físicamente, de manera que lo que te toque esté claro para todos y no sea interpretable. Como por ejemplo, el porcentaje sobre las ventas que decíamos al principio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras, pero no lo uses para hacerte publicidad, o el comentario será eliminado.