miércoles, 13 de abril de 2011

Gestionar vs trabajar

Actualmente, vale mucho más un gestor que un trabajador. ¿Realmente un gestor trabaja? Según lo vemos nosotros, no siempre. Un gestor, asiste a reuniones, reparte tareas, aprieta a todo el equipo y punto. El trabajador por el contrario, hace lo que le piden.

Nosotros nos preguntamos, ¿y si el trabajador se gestiona su trabajo? ¿No sobrarían los gestores? A nuestro parecer, si. Un gestor, por muy buen gestor que sea, no conoce a fondo lo que tiene que hacer un trabajador (por norma general), lo que hace que los plazos a los que él se compromete, no siempre pueden cumplirse, por lo tanto, ¿qué valor añadido aporta?

Siempre hemos defendido, la necesidad de dar valor (y pagarlo claro), a los conocimientos de los trabajadores, de manera, que las planificaciones sean más realistas. El que los gestores, tengan cada vez un mayor valor, está convirtiendo las cosas sencillas, en extremadamente complejas. ¿Por qué? Porque los gestores, adquieren experiencia y se dan cuenta, que los plazos que dan, no suelen cumplirse, por lo que los alargan. Los trabajadores a su vez, se dan cuenta, que los plazos que les piden son insuficientes, por lo que suelen dar también un colchón a sus previsiones. La suma de ambos colchones, lleva a que los proyectos, en un principio sencillos, se alargan hasta extremos insospechados.

Por eso, lo normal, es que los gestores fuesen evolucionando desde abajo, de manera, que cuando lleguen a gestionar, puedan poner sus conocimientos en práctica y consigan unos plazos en los que todos se sientan cómodos.

Con esto, donde queremos llegar, es que las empresas, deberían plantearse, promocionar trabajadores, en lugar de contratar gestores externos, que lo único que aportan es presión a los equipos, pero nada de eficacia. ¿Dónde han quedado las carreras profesionales? Todas las empresas hablan de ellas, pero como trabajes bien, prepárate para no evolucionar (siempre hablando de la generalidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras, pero no lo uses para hacerte publicidad, o el comentario será eliminado.