lunes, 7 de febrero de 2011

Cuando no apetece trabajar

Cuando en una empresa, para los empleados, ir al puesto de trabajo, pasa a ser un suplicio, tiene que saber que va a repercutir, mucho, en sus ingresos. Para que una persona, trabaje y lo haga bien, la única manera, es que esté motivada.

A la hora de motivar, hay muchas empresas que mandan a sus directivos a cursos, en estos cursos se enseñan medios, para tener a las personas motivadas, pero claro, luego hay que aplicarlos. Y como muchas veces esa aplicación, implica, costes, dedicar gente, etc... no se hacen.

Lo que, a nuestro modo de ver, no se dan cuenta, es que motivar no es algo que se pueda aprender en un curso. Cada persona es un mundo. Por lo tanto, lo que a una persona motiva, a otra puede hundirle. Así que si una empresa, quiere que sus empleados estén motivados y funcionen bien, deberían aplicar, bien, la delegación. Con esto, lo que queremos decir es, que a un empleado, lo conoce bien el que lo tiene cerca, por lo que él y sólo él, sabe lo que necesita para estar motivado. Dando libertad (haciendo una buena delegación), se podrá motivar mejor a los empleados, obteniendo el beneficio esperado, que es un trabajo bien hecho.

domingo, 6 de febrero de 2011

Oportunidad desperdiciada

AL-ANDALUZ F.C 2 - MMDigital Club de Fútbol 2.

El líder, ha pinchado y nosotros no hemos ganado, lo que hace que sólo le hayamos recortado sólo un punto, nos ponemos a 5. El que no ha pinchado es mi ekipo, que recupera su merecida segunda plaza y quedamos a un punto. Lo peor del empate de hoy, es que ha sido contra el contra el último, lo que da mucha más rabia.

La clasificación sigue cambiando poco en cada jornada. Esta vez han cambiado el puesto, nosotros, y el quinto con el sexto.

Ahora a esperar la recuperación de nuestro defensa, nos vendría muy bien de cara al próximo partido contra el líder.

sábado, 5 de febrero de 2011

Llegar el primero

Siempre que hay una reunión, ya sea de trabajo, de amigos, familiar, hay uno que llega el primero. De hecho, cuando el que suele llegar el primero, (no nos engañemos, suele ser siempre el mismo), llega tarde, en seguida se le llama, a ver si viene o le ha pasado algo. Cuando lo más probable es que esté harto de quedarse sólo media hora, hasta que llegan los demás.

Este último punto es otro gran defecto en España. Los 5 minutos de cortesía, suelen estar cercanos a la media hora. Lo mejor, es que todo el mundo fuese puntual, ya que así, se aprovecha mucho más el tiempo y las reuniones, no se alargarían más de la cuenta.

Porque en todas la reuniones, lo difícil es acabar temprano. No digamos ya si son familiares o de amigos, entonces siempre hay alguno que dice, ¿pero te vas ya? Venga vamos a tomar la última, o ¿no te quedas a cenar? Al final, entre que llegas antes de tiempo y te vas demasiado tarde, pierdes un tiempo precioso.

Si os veis retratados en algún caso, pensar en el otro, los puntuales, no lo seáis tanto y los tardones, procurar llegar antes, todo saldrá mucho mejor. ¡El tiempo es oro!

viernes, 4 de febrero de 2011

Encuestas trampa

Pues si, ante la aparente inocencia de una encuesta, según el contexto en el que está y a quien vaya dirigida, puede ser una trampa.

En algunas empresas, cuando lanzan un departamento, un producto, una nueva forma de hacer las cosas, puede, que al poco tiempo de estar en marcha, los responsables lancen una encuesta a los que lo utilizan.

Decimos que es una encuesta trampa, porque los resultados que esperan obtener de la misma, son unos y los que la reciben lo saben, por lo que las repuestas serán acorde con lo que esperan.

Así las cosas, cuando una minoría, se toma en serio la encuesta y decide aportar su opinión sincera, dando posibles soluciones y cauces para arreglar los problemas que pueda encontrar, los que hacen la encuesta, se limitan a descartarlos, porque es una minoría. Lo mismo sucede con los pelotas, que saldrían por encima de la media y también quedarían descartados.

Por lo tanto, una vez descartados todos, los que quedan son la mayoría, que está, en parte, dirigida hacia el objetivo del encuestador, obteniendo como resultado, lo que ellos buscan. Este resultado, por norma general, es desacertado y no mostrará la realidad de lo que han hecho, eso sí, quedarán como unos perfectos gestores, que hasta en las encuestas salen bien parados. Ellos mismos, ya lo decíamos ayer, no hay más ciego, que el que no quiere ver.

jueves, 3 de febrero de 2011

Dejarse asesorar

Dice el dicho, que no hay más ciego, que el que no quiere ver, ¡que verdad es!

En las empresas, hay muchos buenos profesionales que saben de lo que hablan y por norma general, lo hacen con conocimiento de causa. El dicho viene al pelo, cuando resulta que un director, que por norma general no habla con conocimiento de causa, se empeña en imponer a esos profesionales su sabiduría. Se convierte en el ciego que no quiere ver.

Siempre hemos dicho, que los buenos directivos no son los que saben mucho de las cosas, sino los que saben organizar y gestionar. Para ello, no es necesario saber, pero si, poner en contacto a los mejores en cada especialidad necesaria, para llevar a buen puerto lo que busque. Pero, por supuesto, sin poner en duda lo que un profesional, que se pasa el día peleándose con ello, le ofrezca.

Con esto no queremos decir que se crea todo lo que le digan, de hecho, un buen gestor, preguntará hasta la saciedad, cómo funciona, qué problemas ve, desde su ignorancia, de modo, que al final, la solución aportada sea la mejor. Ser un buen gestor es muy complicado, pero si te rodeas de los mejores y sabes llevarlos, serás el mejor directivo que exista.

Para terminar, dejaros otro dicho, lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe. ¡Qué gran verdad!

miércoles, 2 de febrero de 2011

Los monopolios

Hoy hemos recibido un correo, que no tenemos por menos, que reproducirlo en nuestro blog. Creemos que más de uno se verá reflejado en él. Es un poco largo, pero merece la pena leerlo hasta el final.

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I. (primera carta de amor)
“Estimado señor:
Endesa Distribución va a proceder próximamente a la sustitución de su contador de electricidad por uno nuevo que dispone de capacidad de Telegestión, en cumplimiento de la normativa vigente (RD 1110/2007 de 24 de agosto y Orden TC/3860/2007 de 28 de diciembre). El nuevo sistema de Telegestión permitirá entre otras funciones la lectura a distancia de su consumo.

A lo largo del próximo trimestre, un operario autorizado por Endesa sustituirá el contador que usted tiene actualmente instalado. Si su contador se encuentra en el cuarto de contadores o es accesible desde el exterior de su vivienda, no será necesario que usted esté presente. En caso contrario, el operario se pondrá en contacto con usted para poder realizar el cambio de contador.

El coste de la sustitución correrá a cargo de Endesa y usted sólo tendrá que abonar una cantidad en concepto de Derechos de Enganche, que según se establece en la legislación actual asciende a 9,04 euros. Por otra parte, el coste mensual de alquiler del contador a aplicar será de 0,81 euros.

Si necesita cualquier aclaración sobre esta sustitución o desea realizar alguna consulta, puede contactar con nosotros dirigiéndose al Teléfono de Atención de Endesa Distribución Eléctrica 902 509 600. Estaremos encantados de atenderle.

Agradeciendo de antemano su colaboración, reciba un cordial saludo”.


II. (respuesta. Segunda carta de amor)
“Estimados señores de Endesa Distribución:

He recibido su amable carta de fecha indeterminada (porque no la ponen) en la que me comunican una serie de hechos consumados basados, naturalmente, en que ustedes como monopolio hacen siempre lo que les sale de los electrones y a nosotros, como miembros de la honorable manada de borregos forzosamente consumidores, nos queda la única opción gozosa de pagar.

Les dirijo esta carta porque en el texto que me han enviado, como a otros muchos miles de consumidores, supongo, existen algunas cuestiones que me han sumido en un estado de estupor, catatonia y asombro. O dicho de otra forma, que me han fundido ustedes los plomos.

Porque vamos a ver. Me dicen ustedes amablemente que van a proceder a cambiarme “mi” contador de electricidad. Una cuestión bastante curiosa porque resulta que en el desglose de la factura que les pago a ustedes todos los meses les abono una cantidad en concepto de alquiler de contador. Y digo yo, ¿cómo es posible que les haya pagado un alquiler por algo que era mío? ¿Habrán incurrido ustedes, mi querido monopolio, en un involuntario y pequeño error por el que me han estado cobrando indebidamente una modesta pero significativa cantidad a lo largo de los últimos años?

Sigo adelante con la carta y observo que me cuentan ustedes que el nuevo contador permite la lectura a distancia (es decir, más gente al paro, me temo, maldita tecnología) lo cual, como fácilmente comprenderán, a los usuarios nos la refanfinfla. Dicho de otra manera, que me da igual que lean ustedes el contador a medio metro o desde las quintas chimbambas, a condición de que las lecturas sean las reales.

Añaden que el coste de la sustitución -en cumplimiento de la normativa legal- correrá a cargo de Endesa. Y digo yo que faltaría más que nos cobraran a nosotros por algo que ni hemos pedido ni maldita la falta que nos hace. O sea, que les agradezco la información aunque me resulte irrelevante. Lo que me llena de asombro es que me indiquen que “solo” tendré que abonar “una cantidad en concepto de derechos de enganche que según la legislación actual asciende a 9,04 euros”. Vamos a ver, querido monopolio, ¿cómo nos van a cobrar a los usuarios un reenganche de un desenganche que ni hemos pedido, ni hemos contratado? Porque digo yo que porque a ustedes les salga del flujo de electrones cambiar los contadores, como les podría dar por cambiar esas divertidas torretas eléctricas de colorines con las que generosamente nos han adornado las autopistas para mejorar nuestra imagen turística, ¿a mi que me cuentan? Eso del derecho de enganche, que debe ser un asunto más complejo que el derecho romano, es un devengo que se produce cuando un usuario se da de alta en la red por primera vez o lo vuelve a hacer después de que le hayan cortado la luz por impago. ¿Pero cómo le pueden cobrar enganche a un consumidor que no se ha desenganchado, que está al corriente de sus pagos y que tiene un contrato vigente con ustedes para el suministro en unas condiciones pactadas?

Es que si tenemos en cuenta que tienen ustedes, un suponer, 600.000 usuarios en Canarias, a casi diez euros por barba, se van a embolsar así como quien no quiere la cosa unos seis millones de euros, que hay meses que no los gana uno, créanme, aunque sea expresidente de Gobierno y además de llevarse 80.000 del ala al año limpios de polvo (aunque no me consta que de paja) cobren por hacer de lobby para algunas de las grandes empresas españolas.

Lo que ya me descalabra completamente es que añadan -supongo que intentando convertir la carta en un relato kafkiano- que el coste mensual del alquiler del contador a aplicar (un lapsus sintáctico porque en todo caso querrán decir ustedes ·el costo mensual a aplicar del alquiler del contador...·) será de 0,81 euros. A veeeeerrr. Si el contador es mío ¿me van a pagar ustedes 0,81 euros mensuales? ¿O será que realmente el contador es de quien es -es decir, de ustedes- y amablemente me comunican que me van a cobrar esa módica cantidad mensual?. Y si es de ustedes, ¿por qué principian hablando de “mi” contador?

Queridos amigos del monopolio. No se líen. El contador es de ustedes. Lo era antes y lo es ahora. Por eso me cobraban antes el alquiler y me lo van a cobrar ahora. Y lo cambian ustedes por imperativo legal, con lo que esa pretensión de cobrarles diez euros a los usuarios me parece sencillamente que es sacar las patas del tiesto y echarle un poco de morro al asunto. Sobre todo porque lo que realmente se callan en su amable carta -en las cartas, como en la vida, es más importante lo que se calla que lo que se cuenta- es que el nuevo contador tecnológicamente avanzado que nos están cascando por decisión unilateral les va a permitir a sus señorías detectar a aquellos usuarios -viviendas, oficinas, bares, restaurantes y otros- que están consumiendo ligeramente por encima de la potencia contratada. O dicho de otra manera, que aquellos consumidores que tienen con ustedes un contrato de potencia de 5 kw y resulta que de media están consumiendo un poco por encima -que como bien saben son un porrón- van a tener que pagarles esa energía extra con un sustancioso recargo y, de propina, estarán obligados a realizar un nuevo contrato de mayor potencia. Es decir, que con esos nuevos contadores van a detectar ustedes los pequeños sobreconsumos que ahora se les escapan, van a cobrarlos con banderillas y van a hacer el negocio redondo aumentando el rango de potencia de los contratos. Ustedes lo saben. Yo lo sé. Los usuarios no lo sabían.

Resulta descorazonador que mientras hacen ustedes todo esto, la gente que se supone que representa los intereses de los ciudadanos sigan discutiendo del sexo de los galgos y los podencos. Si esto fuera un libre mercado, allá penas porque estarían ejerciendo con toda legitimidad sus derechos como empresa y los usuarios estarían en condiciones de elegir. Como resulta que tienen ustedes el monopolio real de la distribución no estamos hablando de un mercado libre y las reglas del juego deben ser distintas. Desde luego no deberían pasar porque ustedes hagan lo que les salga del forro de los cajones de los electrones y a los usuarios, forzosos, no les quede otra que tragar.
Les agradezco su amable y distorsionada información en torno a sus planes para apretarnos un poco más los bolsillos, les recomiendo encarecidamente que su grupo de producción compre energías renovables de los nuevos parques eólicos del Cabildo de Tenerife (y de paso quesos, vino, yogures, piensos, vacas... o jugarse incluso unas perritas en los casinos de la casa) y les aseguro que como se les ocurra cobrarme diez euros por un reenganche que no he pedido, pienso acudir a la Organización de Consumidores y Usuarios para que no me hagan ni puñetero caso, perder el tiempo, frustrarme y pensar una vez más que estamos indefensos ante los monopolios, los mercados intervenidos y los ineptos que se suponen que tienen que defendernos.

Reciban un cordial saludo.


III. (y una objeción desesperada)

PD. El número de información al que me indican en la carta que debo llamar (el 902 509 600 de Atención al Cliente de Endesa Distribución Eléctrica) es un call center -como dicen los modernos- que está en Madrid (me gustaría que creen puestos de trabajo donde yo pago, no sé si me entienden). Te atiende primero un sistema robotizado y luego una amable persona que solo acierta a repetir el manual de la compañía que viene a ser: “Le entendemos, pero le vamos a cobrar. Esto es lo que hay”. Ah. Y el número es de tarificación especial, de pago, con lo cual además de esperar, preguntar y no tener respuesta, también terminamos pagando. Por cierto, por mucho que me he leído las disposiciones legales que citan en su carta -y otras- sobre el cambio en los equipos de medidas básicos, por ninguna parte he visto otra interpretación que la de que son ustedes los que deben instalarlos y pagar el coste de la instalación.


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Este puede ser el comienzo.

VAMOS A PASAR DEL CABREO A LOS HECHOS.
APAGÓN GENERAL DÍA 15 DE FEBRERO

El DÍA 15 DE FEBRERO DÍA DEL CONSUMIDOR, apagón general de electricidad en los
hogares españoles a las 22 horas en señal de protesta por la subida abusiva que
ENDESA, IBERDROLA y FENOSA han llevado a cabo en sus tarifas eléctricas.

La única forma que tenemos de luchar los consumidores contra estas practicas
abusivas, es con medidas como esta por eso os convocamos a seguir esta
iniciativa que comenzará a las 22 horas y durara 5 minutos.
CON SOLO 5 MINUTOS HAREMOS UN HUECO EN SUS ARCAS, QUE SE ACORDARÁN DE TODOS A
LOS QUE ESTÁN ROBANDO.!!!
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martes, 1 de febrero de 2011

¿Sabemos donde están los radares?

Ayer leímos en el periódico El Mundo, que hoy comienzan a multar los primeros radares de tramo instalados en España. La noticia nos ha extrañado, ya que teníamos idea que lleva funcionando varios años el radar de tramo de la M-30.

Esto nos plantea la pregunta que da título a la entrada. ¿Realmente lo sabemos? Se supone que las distintas administración tienen la obligación de publicar los radares, ¿lo hacen? Hay bastantes páginas en Internet, en las que los usuarios son los que buscan y sitúan los radares, ¿realmente son verificados?

Lo mejor, sin duda, es respetar las normas, parece la única opción para que no nos multen, ya que el resto de cosas, pueden ser ciertas, o no.