sábado, 7 de mayo de 2011

Problemas de comunicación

Si los informáticos tenemos un problema, es el de la comunicación. Sabemos más o menos de tecnología, nos podemos hacer mejor o peor con cacharros tecnológicos, pero a la hora de expresar nuestras ideas cojeamos una barbaridad.

De hecho, en este mismo blog, tenéis un gran ejemplo, muchas veces escribimos cosas, que luego nos damos cuenta que no llegan a nuestros lectores, como habíamos pensado, ya que tanto la manera de expresarnos, como el dar por hechas cosas, que son fáciles para nosotros, hacen de muchos artículos, algo difícil de entender.

Claro, que por mucho que os pedimos, que si no entendéis algo, comentéis hasta la saciedad, para que os lo expliquemos mejor, pocos os atrevéis a hacerlo.

Una vez, queremos dejar claro, que los informáticos somos eso, informáticos y aunque a la primera no acertemos, si nos preguntan podemos aclarar muchas más cosas. Animaros a comentar y a preguntar, por lo menos, nosotros, no nos comemos a nadie.

viernes, 6 de mayo de 2011

Cuando se juega con ventaja

Hoy a las 00:00, ha empezado la campaña electoral. Cuando estás en una ciudad como Madrid, no te das mucha cuenta de lo que eso significa, pero en los pueblos, la cosa cambia. Todos los partidos políticos salen a la calle y se encuentran pegando carteles. Lo que sí se nota es quien juega con ventaja. Y es que cuando un partido, además de serlo en una localidad, tiene representación nacional, lo tiene todo más fácil.

Os preguntaréis, ¿qué tiene más fácil que el resto? Pues para empezar un cerro de gente, trabajando para que no cometan ni un sólo error en las peticiones de cosas a la junta electoral, lo que hace que sepan perfectamente a quien pueden apretar y a quien no. Por otro lado, al tener elecciones, tanto autonómicas, como municipales, un presupuesto y medios muy superiores.

Por todo esto, todos esos partidos juegan con ventaja frente al resto, lo que hace que el resto de partidos y agrupaciones políticas, cuando consiguen el más mínimo éxito, deba ser mucho más valorado, por el gran esfuerzo que han tenido que hacer.

jueves, 5 de mayo de 2011

Las propuestas

Los que unas veces, más que otras, leemos propuestas de empresas para hacer algún proyecto, estamos más que acostumbrados a leernos bastantes páginas, que suelen explicar lo maravillosa que es la empresa y lo bien que haría el proyecto si les eliges. Por eso, estas páginas, por norma general, se pasan muy rápido, ya que lo que realmente te importa es la solución técnica que te van a montar y el modo de hacerlo.

¿Porqué no aprendemos y presentamos propuestas sencillas? Una propuesta debe tener, a nuestro juicio, la propuesta técnica, la de ejecución y por último (no por ello, menos importante), el coste. Poniendo estos apartados claramente, sin florituras, haría, por un lado, propuestas más fáciles de leer y por otro, más fáciles de comparar, lo que facilita la elección de la empresa que hará el trabajo.

De la forma en que se entregan, lo que suele ocurrir, es que la elección se alarga en el tiempo, más de lo deseado, separando la paja del contenido para poder hacer una buena comparación de las soluciones propuestas. Lo que no ayuda mucho a la rápida ejecución de los proyectos, ya de por si, con unos plazos, muy ajustados.

miércoles, 4 de mayo de 2011

¿Por qué no se usa la tecnología para el fútbol?

Ya que apareció la figura del cuarto árbitro, ¿por qué no se le permite intervenir en jugadas dudosas viendo las repeticiones?

En todos los deportes la tecnología ayuda, mucho, a evitar disputas entre los jugadores y el caldeo de los aficionados. La foto finish en atletismo, el ojo de halcón en el tenis, por ejemplo, son dos buenas formas de evitar el error humano, en jugadas dudosas.

Muchos dicen que el fútbol perdería emoción, pero nosotros creemos que no es así, el cuarto árbitro debería controlar esas jugadas y asistir al árbitro principal de manera que no se cometan errores, que puedan hacer dudar de la imparcialidad de los colegiados en los encuentros.

De hecho, para muchas cosas, como los fuera de juego, sobrarían los linieres, pues no fallaría. Pero por alguna razón, en el fútbol no interesa y así pasa, algunos aseguran que el Real Madrid podría haber llegado a la final de la liga de campeones, si el árbitro no hubiese hecho un mal arbitraje.

Por nuestra parte, eso no lo podemos asegurar, pero si es verdad que una expulsión en la ida y la anulación del gol en la vuelta, podrían tener unos resultados muy distintos. Además, el equipo que ganase, lo haría con mucha más gloria de lo que lo hace de esta otra manera.

Fuera de hablar de tecnología, si que seguimos con la idea de poner a los jugadores unos sueldos más moderados, de manera que para ganar millonadas, tuviesen que ganar títulos. Entonces si que sería un deporte emocionante, ya que tu sueldo depende lo que ganes y no del equipo en el que estés.

martes, 3 de mayo de 2011

La recta final

Cuando llegamos al final de cualquier proyecto, todo son prisas. De hecho, las prisas suelen venir cuando se llega al final de cualquier etapa, el arranque, la primera aproximación o el final. Esas prisas traen consigo, normalmente, una mala ejecución del mismo, ya que se pasan por alto detalles, que haciéndolo correctamente, no se pasarían.

Lo más curioso, es que cuando algo no acaba de salir bien, en lugar de culpar, precisamente a las prisas, al intentar abarcar más de lo que se puede o al momento en que ha ocurrido, se intentan buscar culpables, cuando muchas veces no los hay o están en altos cargos, que nunca lo reconocerán.

Una vez más, a nuestro modo de ver, la culpa de todo esto, suele ser una mala delegación, por parte de la dirección, a la hora de repartir tareas. Si delegas, debes hacerlo con todas sus consecuencias, de no hacerlo, lo más probable, es que seas un cuello de botella, que lleve a mal fin el proyecto.

Pensarlo bien, delegar no es perder ningún control, simplemente es confiar tareas a personas, de modo que cada uno tenga claro lo que tiene que hacer y de lo que tiene que dar cuenta, de esa manera la responsabilidad queda claramente definida y no se diluye en un grupo de personas.

lunes, 2 de mayo de 2011

Adaptaciones del entorno

Estuvimos el otro día en una casa en la que estaban adaptando varias cosas, entre ellas un ascensor salvaescaleras y números grandes en los ascensores que dan acceso a los pisos. Esto nos hizo reflexionar sobre cómo el entorno, se va modificando, según las necesidades de los que lo usan.

Cuando se tienen pocos años, comprar un chalet, puede ser algo bonito, muchas plantas, todas tuyas, pero tienes que pensar si esa será tu casa definitiva y por lo tanto, qué posibilidades de adaptación puedes hacer en el futuro, cuando las plantas y sus escaleras, sean casi insalvables.

Con la tecnología ocurre lo mismo, lo que para un niño aprenderlo es cuestión de segundos, a una persona mayor le puede costar varios meses. Por eso, la tecnología debe ir evolucionando, para ser lo más intuitiva posible, de hecho, debe ser lo más fácil de acceder. Los dispositivos táctiles, en los que lo que ves es lo que hay y si quieres algo sólo tienes que tocarlo, nos parece lo más adecuado. Sólo les falta una cosa, que lo que aparece, sea claro e inequívoco, poner varios navegadores en un dispositivo, puede liar, ahora bien si pones un icono que pone Internet, está claro que con eso vas a navegar por la red.

Ahí está el futuro, dispositivos de acceso sencillo, en lo que casi adivinen lo que estás pensando, para hacerlo. Es lo que, a nuestro parecer, están haciendo y parece que van por buen camino, sobre todo en los avances de acceso a dispositivos con el movimiento de tu cuerpo. Vemos un futuro en el que la televisión no necesitará un mando, simplemente levantarás un brazo y te mostrarán los canales disponibles para que señales el que deseas ver. Además, nos da la impresión, que no está muy lejos. Tiempo al tiempo.

domingo, 1 de mayo de 2011

Volvemos a nuestro esquema tradicional

higuainteam 0 - MMDigital Club de Fútbol 3.

MMDigital ha vuelto su esquema tradicional, 3-5-2 con ataque por las bandas. Es un esquema que siempre nos ha funcionado y que abandonamos para probar otras combinaciones. Al ver que no funcionaba como esperábamos, hemos probado, ya que no teníamos mucho que perder y hemos salido de los puestos de descenso en la clasificación.

El equipo ha respondido perfectamente al nuevo esquema, que esperamos nos de un buen resultado a partir de ahora. Los responsables del equipo, junto al entrenador, valoraron hacer la prueba y parece que funciona, por lo que empezaremos a trabajar para reforzarlo.

Seguimos lejos de la cabeza, a nada menos que once puntos, difícil de recortar, pero no imposible. La semana que viene tenemos un gran partido contra el líder, en el que debemos demostrar si estamos mejorando o no.