viernes, 23 de marzo de 2012

Transferencia de conocimiento

Una de las cosas que más buscan las empresas, es poder tener empleado, digamos, para todo. Con eso lo que pretenden es que una persona, valga para cualquier cosa. Pero claro, un experto, por ejemplo en basic, es poco probable,  que sea un genio en cobol. Efectivamente los dos son lenguajes de programación, pero se parecen poco.

Por eso, en las empresas, se empeñan en crear procesos, que dejen todo perfectamente documentado, para así, en caso de tener que prescindir de una persona, otra, con la documentación, pueda hacer lo mismo.

Todo esto, en el papel, es muy bonito, pero si lo intentamos aplicar, comprobaremos que no es así. De hecho, cuando alguien deja un proyecto, se tarda bastante en recuperar ese conocimiento, además, habrá cosas que nunca se puedan recuperar.

Con esto queremos decir, lo que decimos siempre, que las personas valen mucho más que los procesos y hay que valorarlas por lo que son y lo que conocen, formando equipos e intentando retenerlos. Sólo así, tendremos expertos en el área que sea, capaces de resolver cualquier problema, mucho más rápido que cualquier otro experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras, pero no lo uses para hacerte publicidad, o el comentario será eliminado.