miércoles, 7 de marzo de 2012

Enfrentarse al público

Una de las cosas más complicadas a las que nos hemos enfrentado, es a hablar en público. Y es que los que somos técnicos, por norma general, somos bastante malos explicándonos ante una multitud. Obviamente a esto se aprende, como a todo, practicando.

Sin embargo, hay mucha gente, que vive del público. Tiene facilidad, incluso ante ese público se crece. Esto es muy bueno, ya que puede comunicar, incluso aunque no domine el tema del que hable y conectar con ese público.

¿Qué sería lo ideal? Pues hablando, como solemos hablar, de tecnología, sería un técnico que conectase con la gente, pero de esos hay muy pocos y sin embargo hay muchos que dominan ese poder de comunicación y lo utilizan para meterse en el bolsillo a sus oyentes, por lo que al faltarles ese punto importante de conocimiento de tecnología, venden cosas que luego no pueden realizarse, o cuesta mucho más de lo que han vendido. Es lo que hace que los proyectos, se alarguen, haya que echar muchas horas y alguno se pregunte cómo lo pudo contratar.

Por eso, es muy importante tanto el hablar y meterse a los interlocutores en el bolsillo, como tener un verdadero y profundo conocimiento del tema, que es lo que en tecnología no vemos mucho.

martes, 6 de marzo de 2012

Reparar

Hoy en día estamos acostumbrado a cambiar ciertas cosas, en lugar de repararlas (o al menos intentarlo). Esto demuestra, que a pesar de la crisis que tenemos, seguimos teniendo dinero para gastar, sobre todo las grandes empresas. Si tienes un problema con un ordenador, es complicado que el que te lo arregle, repare la placa o la avería que tenga, simplemente, detectará el componente que falla y lo cambiará entero, cobrándote una pasta por ello.

Por eso, quizá algo que podría funcionar, aunque tarde más en reparar el aparato, es volver a los técnicos de verdad, que buscan la avería y la reparan. O bien buscar sitios en los que te pongan componentes de segunda mano, bien porque provienen de otro aparato similar, bien porque se dedican a reparar, los que cambian por nuevos, para venderlos.

Sea como fuere, estamos en una sociedad cada vez más cómoda, en la que se oye, demasiado a menudo, como dijimos el otro día, yo no puedo hacer eso o esto necesita un profesional, deberíamos intentar, al menos, reparar las cosas, incluso nosotros mismos, nos ahorraríamos bastante dinero y quien sabe, igual hasta montamos nuestro propio negocio, que luego nos permita vivir, sin necesidad de tener un empleador.

lunes, 5 de marzo de 2012

Hamilton Naki

Recibimos el otro día un correo con la historia de Hamilton Naki.

Como muchos correos, pedía que se re-enviase a todos tus contactos, por lo bonito de la historia. Como realmente, a nosotros no lo pareció, hemos decidido compartirlo con todos nuestros lectores, así que aquí os lo dejamos.


-------------------------------------

EL CIRUJANO CLANDESTINO
Dr. HAMILTON NAKI

Hamilton Naki, un sudafricano negro de 78 años, murió en mayo de 2005. La noticia no apareció en los periódicos, pero su historia es una de las más extraordinarias del siglo XX. Naki era un gran cirujano.

Fue él quien retiró del cuerpo de la donante del corazón que fue transplantado a Louis Washkanky en 1967, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en la primera operación de transplante cardíaco humano con éxito. Es un trabajo muy delicado. El corazón donado tiene que ser retirado y preservado con el máximo cuidado.

Naki era el segundo hombre más importante del equipo que hizo el primer transplante cardíaco de la historia. Pero no podía aparecer porque era negro en el país del apartheid.

El cirujano jefe del grupo, el blanco Christian Barnard, se transformó en una celebridad instantánea.

Pero Hamilton Naki no podía salir en las fotografías del equipo. Cuando apareció en una, por descuido, el hospital informó que era un empleado del servicio de limpieza.

Naki usaba bata y mascarilla, pero jamás estudió medicina ni cirugía. Había abandonado la escuela a los 14 años. Era jardinero en la Escuela de Medicina de Ciudad del Cabo.

Comenzó limpiando las jaulas. Pero era curioso y aprendía deprisa. Aprendió la técnica quirúrgica viendo a los médicos blancos que practicaban las técnicas de transplantes en perros y cerdos.

Se transformó en un cirujano excepcional, hasta tal punto que el Dr. Barnard lo requirió para formar parte de su equipo.

Era un problema para las leyes sudafricanas. Naki, negro, no podía operar pacientes ni tocar sangre de blancos.

Pero el hospital le consideraba tan valioso que hizo una excepción con él. Se transformó en cirujano... pero clandestino.

Pero eso no le importó. El siguió estudiando y dando lo mejor de sí, pese a la discriminación.

Era el mejor. Daba clases a los estudiantes blancos, pero ganaba salario de técnico de laboratorio, el máximo que el hospital podía pagar a un negro.

Vivía en una barraca sin luz eléctrica ni agua corriente, en un gueto de la periferia, como correspondía a un negro.

Hamilton Naki enseñó cirugía durante 40 años y se retiró con una pensión de jardinero, de 275 dólares por mes.

Cuando el apartheid terminó, le concedieron una condecoración y el título de médico honoris causa.

Nunca reclamó por las injusticias que sufrió a lo largo de toda su vida.

Pese a la clandestinidad y discriminación jamás dejó de dar lo mejor de sí mismo: su pasión por ayudar a vivir.

Dr. Naki, por todo cuanto lograste para la humanidad por encima de tus propios intereses, gracias.

Pasa este mensaje para que se conozca quién fue Hamilton Naki, magnífico médico y ser humano excepcional.


-------------------------------------

domingo, 4 de marzo de 2012

Primera victoria de la temporada

san podesta 2010 1 - MMDigital Club de Fútbol 2.

No es que sea un resultado abultado, ni que el partido haya sido el de nuestra vida, pero al menos, nos llevamos los tres puntos, que al final es lo que importa. Estamos empezando la temporada y empezó regular, con el empate de la semana pasada, hoy lo hemos arreglado, pero es más que probable, que la semana que viene, RCD Torres de Barcelona, nos de un repasito. En la tabla, estamos los segundos a dos puntos del líder y empatados con el tercero, por lo que no vamos excesivamente mal, sobre todo porque estamos empezando.

Esperamos contar la semana que viene con todos los lesionados, recuperados, de manera que tengamos alguna posibilidad ante el RCD Torres de Barcelona, ya que es un equipo, en nuestra opinión, de los más fuertes.

sábado, 3 de marzo de 2012

La realidad del trabajo

Hoy no nos apetecía escribir, así que os dejamos esta secuencia de la película Trabajo Basura, que refleja, a modo de parodia (lamentablemente cada vez más real), lo que se hace en muchos trabajos.

Sobre todo la parte de tener n jefes, que te dicen n veces las cosas, lo que hace que trabajar sea realmente complicado.

viernes, 2 de marzo de 2012

Inspección periódica de gas

Este tipo de inspección, es otro robo al que estamos sometidos. Resulta, que es obligatorio, por ley, hacer una revisión periódica, cada cinco años, de tu instalación de gas. Para hacer esto, la empresa suministradora, tiene el derecho (y tu la obligación) de hacer la inspección, cobrándote en la próxima factura unos cincuenta euros (mas IVA, claro).

La inspección consiste, en que llegue una persona a tu casa, con un bote que echa agua en spray, que contiene agua y jabón, te llena todas las tuberías de gas (en las juntas sobre todo) de ese líquido, a ver si sale gas. En caso de ir todo bien, se va ya te lo cobrarán, pero si sale alguna burbuja de una junta, simplemente, precinta la instalación y te quedas sin gas hasta que lo arregles, por supuesto, pagando a una empresa instaladora por ello.

Decimos que todo esto es un robo, porque no nos parece mal que tengamos que hacer una inspección periódica, pero de ahí a que lo tenga que hacer la empresa instaladora y a un precio que a ellos les parezca bien, no. Además, en caso de tener un defecto, por lo que cobran, que menos que lo arregle y no que te cierre la instalación.

Para rematar es otro abuso la forma de citación. Te mandan una carta, en la que te cuentan que te van a hacer la inspección, que te van a cobrar y la fecha aproximada de inspección, avisándote, que pondrán un cartel con el día y hora de dicha inspección. A las pocas semanas, efectivamente, aparece el cartel, en el que te ponen, el día que van, el técnico que va, su teléfono y por último la hora de visita, que va de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, por lo que para atenderles, tendrás que gastar un día de vacaciones. Por lo tanto, además de robarte tu dinero, te roban tu tiempo, eso si, todo absolutamente legal, que es lo triste.

jueves, 1 de marzo de 2012

Un buen político

O al menos es lo que nos parece, después de leer, esta noticia en el periódico El Mundo.

Y es que lo que nos cuenta la noticia, un empresario, con mucho patrimonio, que un día le proponen ser concejal de un pueblo, acepta, encima lo hace gratis y consigue sacar del pozo de deudas que tiene el ayuntamiento, con el objetivo de acabar la legislatura con superávit.

Tal y como está el periodismo hoy en día, esperamos que la noticia sea verdad y no un cuento, que como todos los cuentos, son mentira, o al menos, no del todo reales. Decimos esto del periodismo, no por nada, pero hace poco contaron la noticia, en todo los medios de la mirada del marido, de la presidenta de Finlandia, al escote de la princesa Mary de Dinamarca, resultando 9 días después, una broma, del programa satírico danés 'Natholdet'. Por lo que visto esto, las noticias siempre hay que ponerlas en tela de juicio, ya que por darlas, se comprueban menos cosas, porque si las compruebas, otro dará la noticia antes que tu.

Así que, volviendo al tema de la noticia, lo que este político hace, no debería ser noticia, sino la tónica habitual de los políticos y no nos referimos a trabajar gratis, pero sí por un sueldo digno, sin tener luego pensiones millonarias y llevándose más dinero en dietas y complementos, que en el propio sueldo, en muchos casos. Además de dedicarse, realmente a trabajar, por y para los ciudadanos, ajustando el gasto, para que con los ingresos que se tengan, las cosas funcionen y no tirar siempre, de los que tienen a mano, los asalariados, a los que hacienda nos tiene bien agarrados, por lo que no podemos escapar.