sábado, 7 de julio de 2012

El ayuntamiento de Madrid roba

Y es un hecho. En el año 2.010, nos pusieron una multa, por pasarnos del horario, en una zona verde. Como la multa, todavía era anulable, nos fuimos a un poste para anularla. El poste en cuestión estaba estropeado y por casualidad, llegaba el controlador. Le explicamos lo que pasaba y nos dijo, que no había problema, que le acompañáramos a otro poste. Eso hicimos y al llegar al siguiente, también estaba estropeado. Como el controlador, conoce la ubicación de todos los de su zona, fuimos a un tercero, que ya funcionaba.

En todo ese trámite, había pasado más de media hora, lo que hizo que el límite para anular la multa, se pasase. El controlador nos explicó, que el sistema, verifica si te has pasado y no te deja anularla, pero en caso de dejarte, la multa queda anulada. Así lo hicimos, pagamos los 3 euros que cuesta la anulación y nos fuimos, agradeciéndole al controlador su ayuda.

Nuestra sorpresa llegó un mes más tarde, cuando nos llegó la multa en firme. Obviamente la recurrimos, adjuntando en el recurso la fotocopia del ticket de anulación de la denuncia. Nos volvimos a olvidar, porque obviamente se trataba de un error.

Pero, un año después, nos llega la desestimación del recurso, exigiendo de nuevo el pago de la multa. Volvemos a mandar otro recurso, explicando de nuevo todo y exigiendo que nos quiten la denuncia y volvimos a esperar.

Pues bien, cuatro meses después, nos llega la desestimación del nuevo recurso, sin posibilidad de réplica y con la carta de pago, emitida por recaudación. Llamamos al departamento de gestión de multas del ayuntamiento de Madrid y nos dicen que no se puede hacer nada, que una vez en recaudación, tenemos que pagar o nos embargan.

Así que agotamos nuestras últimas posibilidades y mandamos una reclamación al ayuntamiento de Madrid, un correo a recaudación y solicitamos un arbitraje a consumo, esperando que nos quiten de una vez, la dichosa multa.

Entendemos que las cosas están mal, pero lo que no entendemos que un organismo, que se supone que está a nuestro servicio, nos pueda robar de esta manera y el ayuntamiento de Madrid lo hace, sin ningún tipo de vergüenza.

Suponemos que este caso, no es aislado y de hecho, muchas administraciones hacen lo mismo, con todo el que pueden, pero por lo menos, aprovechando este escaparate, que es Internet, que se entere todo el mundo, que los organismos públicos, están al servicio de quienes los manejan, no del ciudadano. Sólo esperamos, que el famoso Eurovegas, se lo lleven lejos de España, porque lo único que traerá es más robos a los de siempre, para que el rico que viene de fuera, pueda tener su negocio, sin pagar un euro, o muy poco, a costa de los ciudadanos.

¡Así nos luce el pelo!

viernes, 6 de julio de 2012

Reuniones y más reuniones

Esta vez no podemos asegurar que sea en muchas empresas, pero sí en las más grandes donde se pierde muchísimo tiempo en reuniones. Esto no es nuevo, ya lo hemos contado alguna vez, lo que nos preocupa es que, en lugar de disminuir, aumenta. De hecho, las reuniones no son sólo a partir de cierto nivel de dirección, sino en los propios equipos de trabajo empiezan a aumentar considerablemente.

Analizando un poco las razones de este preocupante crecimiento, creemos que es porque aprendemos de los errores y no de las cosas bien hechas, por lo tanto, si nuestros jefes se reunen, nosotros también y además, se hacen reuniones de preparación de reuniones, lo que hace que el número crezca.

Por lo tanto, ¿quien realmente saca el trabajo adelante? Poca gente queda, quizá, esa sea la razón por la que en muchas empresas, cada vez se haga menos trabajo visible y por el contrario, cada vez se pasen más horas en el centro de trabajo.

Estas cosas, son en las que se deberían fijar los responsables de las compañías, para conseguir que la productividad de sus empleados aumente. No se puede mantener en el tiempo tener un 90% del tiempo de trabajo, dedicado a papeleos y reuniones y 10% a trabajo efectivo.

jueves, 5 de julio de 2012

Todo sea por recaudar

Nos quejamos de los políticos y que su única idea, para acabar con el despilfarro que ellos ocasionan, sea cobrarnos más, esto es, recaudando. Pero no nos damos cuenta muchas veces, que eso mismo es lo que hacen las aseguradoras, los bancos, el tendero de la esquina, vamos, cualquiera que nos ofrezca un servicio.

Bien es verdad, que cualquiera que nos ofrezca un servicio, tiene todo el derecho del mundo a cobrar lo que le plazca. Al igual que nosotros, de no comprarlo. Pero claro, en el caso de los bancos, por ejemplo, el dinero debes tenerlo allí, cosa que aprovechan para cobrarte, casi por respirar. En el caso de las aseguradoras, te amplían coberturas, que no pides, para cobrarte más. Luego esas coberturas, suelen ser bastante escasas, ya que la letra pequeña, o la propia ejecución de la cobertura, no justifica la subida. Y en el caso del tendero de la esquina, si puede te va a cobrar el pan a 100 euros, mientras nos dejemos.

Y esto, una vez más, es consecuencia del capitalismo en el que vivimos, o como decía un amigo, como tenemos las necesidades básicas cubiertas, nos centramos en tonterías, que son las que hacen crecer este exceso de consumo.

miércoles, 4 de julio de 2012

Guardar lo que no sirve

Aunque no nos guste reconocerlo, todos guardamos cosas que no valen para nada. Un teléfono, una televisión, una lavadora, un coche, ... cuanto más espacio (y dinero) tengamos, más cosas y más voluminosas serán.

Siempre que guardamos algo, lo hacemos, por si acaso nos pueden servir las piezas. Y claro, cuando se nos rompe del todo algo y tenemos eso mismo guardado, lo sustituimos. Es en ese momento y no otro, cuando nos damos cuenta de la razón por la que estaba guardado, realmente lo que estaba es roto, pero no tanto como para tirarlo.

Como ejemplo de esto, la razón que nos ha dado la idea de esta entrada, recogiendo un armario apareció un teléfono móvil, nada menos que un Nokia 5110. En su momento, funcionaba y lo guardamos, por si fallaba el nuevo. Ahora mismo, le pones una tarjeta y es poco más que un inalámbrico, ya que sólo llama. En su momento estaba muy bien, pero ahora es un trasto que mejor sería tirarlo, o alquilarlo para películas antiguas.

Seguir un consejo, todo lo que tengáis, que no uséis por un año, directamente tirarlo, seguro que no merece la pena guardarlo más.

martes, 3 de julio de 2012

Hacer más de lo que se puede

Una vez más, tenemos que hablar de la manía que hay en las empresas de intentar, que por ciencia infusa, sus trabajadores hagan las cosas. Si no hay alguien, que sea capaz de liderar, de verdad, un proyecto, ese proyecto, está abocado al fracaso.

Nos vamos a explicar. Todo proyecto, por norma general, necesita la colaboración de otros departamentos, a los cuáles, obviamente, el equipo de proyecto, no puede dar órdenes. Esta situación, hace que todo lo que dependa de otros departamentos fuera del proyecto, tenga la importancia que se le quiera dar. También es normal, que el departamento externo al proyecto, no entienda que una proyecto es importante, si no se lo comunican desde más alto. Llegados a este punto, si un proyecto, no tiene una cabeza visible, capaz de coordinar a todos los departamentos involucrado, el fracaso será de campeonato.

¿Qué suele ocurrir en España? Muy sencillo, como ya hemos dicho hasta la saciedad, los directivos no son excesivamente buenos y para no mostrar sus carencias, intentan que no salga nada de las puertas de su departamento. ¿Qué consecuencias trae esto? Pues que los departamentos, se vuelven herméticos. ¿Qué ocurre entonces con los proyectos? Pues que salen, tarde, mal y nunca.

Por eso, la solución siempre pasa por escalar las cosas, aunque te creas que haces ver tus carencias, lo que haces es lo contrario, haces ver a tu superior, que por mucho que tú quieras colaborar, el departamento de al lado no, por lo el que muestra sus carencias es tu homólogo en el departamento vecino.

Los proyectos, deben llevarse con mucha mano izquierda y es el responsable máximo del proyecto, el que debe hacer entrar en razón a sus homólogos en otros departamentos, para que no sea necesario hacer intervenir a ningún superior, ya que eso, es signo de no saber resolver los problemas, lo que hará que uno o los dos implicados, acaben desacreditados.

domingo, 1 de julio de 2012

Primeros tres puntos de la temporada

Los Josandrews F.C. 0 - MMDigital Club de Fútbol 3.

No ha sido un gran partido, a pesar de adelantarnos en el minuto ocho, pero no ha estado mal y además hemos salido de los puestos de descenso de la tabla. Lo peor del partido ha sido la recaida de Sebastián Zúñiga Téllez, que es un central muy importante para el equipo, esperemos que se recupere pronto.


La semana que viene jugamos contra bustarviejo, actual segundo en la clasificación y por lo que hemos visto, un hueso muy duro de roer, veremos que ocurre.