martes, 7 de agosto de 2012

Volver a insistir

Es una pena la forma en la que hay que trabajar en algunas empresas. Los departamentos son tremendamente estancos, no hay manera de conseguir que te devuelvan una llamada o que antes de decirte que no a algo, hagan una reunión (o una simple llamada), para ver si realmente deben decirte que no. Ante esta situación lo que le queda a los departamentos es hacer lo que dice el título, volver a insistir.

Eso, allí donde ocurra, demostrará que no se sabe trabajar en equipo, que es la mejor forma de trabajar. Si además al departamento que niega las cosas, se le da un poco más de poder que al resto, ya completas el círculo de ineficacia.

Esto se podría resolver fácil, si las fechas establecidas en un proyecto, son extensibles (por igual), a todos los departamentos y si en diseño son dos meses, todos los departamentos implicado en ese diseño, están obligados a cumplir fechas. El hacerlo así con todas las fases del proyecto, obligaría a cada parte implicada a tener unas fechas y verse presionadas, en caso de no cumplirlas. Así, aunque no quisieran trabajar en equipo, no les quedaría más remedio.

De todas maneras, es mucho mejor fomentar el trabajo en equipo, antes de obligar a trabajar en equipo, ya que la gente trabajará más a gusto y el trabajo saldrá mejor. Un equipo que trabaja a gusto y en ambiente distendido, trabaja mucho mejor, que uno que en el que sus integrantes estén peleados.

lunes, 6 de agosto de 2012

Cuando quieres tener razón por encima de todo

Es algo que nos pasa mucho más a menudo de lo que pensamos. De hecho, es probable que nos pase todos los días y más de una vez. Unas veces nos lo hacen a nosotros y otras, lo haremos nosotros. El caso es que alguien se empeña en una cosa y por más razones que le das, no escucha y sigue con su idea.

El grave problema, es no escuchar por un lado y pensar que es el que tienes en frente no te entiendo, no parándote a pensar, que lo mismo eres tú el que no te explicas. Nosotros, acostumbramos a decir siempre "me explico", de manera que no hagas sentir mal a tu interlocutor, en lugar de "me entiendes". Y por otro lado, intentamos, escuchar las razones por las que nuestra idea no es correcta, de manera que podamos repensarlo y razonar, si tenemos que cambiar nuestra idea, porque realmente es errónea.

Hace tiempo, escuchamos en la radio un programa en el que una señora llamó para tomar nota de un producto que vendían, pues bien, cuando alguien se pone así de pensado, nos recuerda mucho al marido de esa señora, que se pone al teléfono y se empeña en que lo que le están diciendo son letras extranjeras y de ahí no le sacas. De hecho luego vuelve a ponerse la señora y sigue con la idea de su marido.

No es un ejemplo exacto de lo que hemos intentado contar aquí, ya que el locutor también se pone excesivamente nervioso, lo que ayuda al no entendimiento por parte del la oyente, pero sí que refleja en parte lo que os contamos.

Os dejamos con el trozo de la llamada, a partir del minuto 4:30 y hasta el 5:12, se pone el marido de la oyente, disfrutarlo:


domingo, 5 de agosto de 2012

Seguimos arriba

villa.fc 0 - MMDigital Club de Fútbol 3.

Primer partido de la segunda vuelta y sexta victoria consecutiva. Hemos dado otro paso importante, para consolidarnos en la clasificación, seguimos terceros, empatados con el segundo y a dos puntos de alcanzar primero y los mismos dos, que sacamos al tercero. El quinto está a siete y estamos a más de diez del resto. Así es cómo tenemos la tabla y esperamos apretar un poco más.

La semana que viene es clave, ya que jugamos contra el segundo, por lo que podríamos quitarle el puesto, cosa que es muy importante de cara al final de la temporada.

Ahora toca prepararnos bien, ver si recuperamos a todos los lesionados y hacer una segunda vuelta completamente impecable, algo nada fácil con el nivel que tenemos en la liga.

sábado, 4 de agosto de 2012

Las conexiones

Quizá lo más complicado dentro de la informática, sea la interconexión de sistemas. Es cierto, que últimamente, no lo es tanto, sobre todo desde que cualquiera tiene una red en su casa, pero lo es. Por eso, cuando decidimos conectar sistemas y tenemos dudas de si estamos haciéndolo bien, debemos aislar componentes.

En una gran empresa todo es mucho más complicado, hay muchas redes, muchos equipos, centros en diferentes edificios, interconexiones entre ellos, cortafuegos, proxys y un largo etcétera de cosas que complican hasta la saciedad, que un ordenador, vea a otro.

Por eso, están los administradores, que deben conocer perfectamente las redes hasta el último rincón y saber por qué una máquina no ve a otra. Lo malo es que es cierto, que las compañías se empeñan en utilizar a las personas, para cosas para las que no están preparadas. Un administrador de base de datos, es bueno en eso, pero no en administrar redes, podrá defenderse, pero nunca será bueno, porque lo suyo, son las bases de datos. Y por eso, muchas veces un problema que para un experto, sería de fácil solución, puede complicarse. Por eso, cuando alguien pide un cambio en un servidor, el que hace el cambio, no ve más allá y lo cambia sin mas, sin pararse a pensar si funcionará, sin hacer una prueba, como por ejemplo, si el cambio afecta a la conexión entre sistemas.

Como dice el refrán, zapatero a tus zapatos. No intentéis dar funciones a algunas personas, que no les competen, porque no lo harán bien. Y en un tema tan delicado, como las conexiones de sistemas, es todavía mucho más importante.

viernes, 3 de agosto de 2012

Máquinas de filtrado de llamadas

El otro día llamamos a Vodafone para hacer unas consultas y salió la dichosa máquina que filtra la llamada a los agentes. Nos pareció muy curiosa la primera pregunta: Si conoce el teléfono sobre el que desea realizar la consulta dígalo, en caso contrario diga "No lo sé". En ese momento, no teníamos ganas de dar nuestro número y nos pareció más sencillo decir "No lo sé", suponiendo, que como en otros servicios, nos pasarían con alguien. Pues no señor, si no lo sabes, te dice que no pueden atenderte y te cuelgan, así, sin más.

Luego, volvimos a llamar, hablamos con un agente (dando previamente el número a la máquina, claro), y al terminar el agente nos pidió que contestáramos a tres preguntas para valorar su atención. Para ello, nos vuelven a poner la máquina del principio, a la pensamos deben pagar algún tipo de incentivo, ya que nos formuló, cada una de las tres preguntas por duplicado, lo que convirtieron las tres preguntas en seis.

Está muy bien usar la tecnología para cosas triviales y que agilicen las llamadas, pero hay que poner un poco de cuidado en cómo hacerlo, si no queremos quedar mal con nuestros clientes. Si cuando no te den número, los vas a colgar, avísalo antes y si un operador te dice que son tres preguntas, cuídate muy mucho que la máquina no se vuelva loca, ya que muchos colgarán y te quedarás sin la impresión del cliente, sobre el servicio que estás ofreciendo.

jueves, 2 de agosto de 2012

Ganar tiempo

Lo de los servicios técnicos es increíble, sólo para ganar tiempo en ver cómo resolver un problema, te hacen trabajar en balde.

Uno de los casos más comunes, son las actualizaciones de software. Cuando tienes un dispositivo, ya sea un PC, un teléfono, una tableta, ... es igual, algo que sea susceptible de ser actualizado, si te instalas la actualización y hay algo que antes funcionaba y ahora no, la primera respuesta del servicio técnico será: -"Eso es porque algo no se actualizó correctamente, descárguese de nuevo la actualización e instálela"- Tonto de ti, lo haces, obteniendo el mismo resultado.

La única explicación que encontramos, a esta forma de actuar, es la que hemos dicho al principio, ganar tiempo. A poco perezoso que se el usuario, entre que lo busca lo baja, lo instala y lo prueba, pasarán unos tres o cuatro días, más los tres o cuatro que el servicio técnico tardó en contestarte por correo, más los tres o cuatro que volverá a tardar en darte otra respuesta, han tenido un mes para resolver el problema. Todo esto, suponiendo que quieren dar una buena atención al usuario, ya que de lo contrario, contestarán con que es lo que hay y que te esperes a otra actualización.

Estas, como tantas otras cosas, que os comentamos en este blog, son las que las empresas deben cuidar, si lo que pretenden es mantener usuarios. Como la mayoría no parece que sea lo que les interesa, ahora, en crisis, se sorprenden que la gente se vaya a otras compañías, en las que te hacen el mismo caso, pero te cobran menos.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Reflexión

Os dejamos con una reflexión sobre el tema de moda, la crisis. Según reza el correo electrónico que nos han enviado es de Albert Einstein, desde aquí no hemos comprobado que sea así, pero sea o no sea de él, es una muy buena reflexión, os dejamos con ella.

---------------------------

No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo”. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.

Quien supera la crisis se supera a si mismo sin quedar “superado”. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El problema de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.

Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.


---------------------------