domingo, 7 de octubre de 2012

Perdemos por partida doble


Después de perder el partido de copa, por 2 goles a 4, llegamos al inicio de la temporada y hacemos lo propio. Es un viejo conocido, que además es el único de la liga que ha pasado el primer corte de copa, cosa que no consuela nada, pero es lo que hay.

Lo bueno, es que perdimos por la mínima, por lo que no debemos estar tan mal, lo malo, la lesión de Diego Santana, que esperamos que no dure demasiado, ya que es uno de nuestros mejores laterales.

Así, que empezamos como siempre, perdiendo y posicionándos al final de la tabla. Y también como siempre, esperamos recuperarnos durante la temporada, pero que no sea demasiado tarde.

sábado, 6 de octubre de 2012

Ahorro en tiempos de crisis

En tiempos de crisis, la gente ahorra, es normal. Lo malo es cuando ves que también las empresas, en concreto los comercios, lo hacen.

Ya nos ha pasado varias veces, el ir a pagar y que nos digan que no les funciona el terminal. Es cierto que a veces fallan, pero en poco tiempo, nos ha pasado tres veces y eso, antes de la crisis, no había sucedido nunca.

La verdad es que hay que pensar que los comercios, pagan al banco un porcentaje de la compra, por usar el terminal, por lo tanto, es un porcentaje que pierden de la venta. Esto hace que entendamos, el que no quieran aceptar las tarjetas, ahora bien, ellos deben entender entonces la situación de sus clientes, al no dejarles propina.

Y es que en tiempos de crisis, cada uno va a lo suyo, lo que hace que salir de la misma, sea bastante complicado. Si además unimos a ese egoísmo, lo cómoda que es la gente y lo mucho que grita, pero a la hora de hacer algo, se queda en casa, mucho nos tememos, que tendremos crisis para rato.

viernes, 5 de octubre de 2012

Conformarse

En una empresa, cuando tienes un problema con un departamento, sueles intentar solucionarlo, aportar la información necesaria para resolverlo y si tanto el departamento implicado, como tu departamento ponen interés el problema quedará solucionado.

Ahora bien, muchas veces, los departamentos, sobre todo si tienen quien los respalde, intentan no ayudar y simplemente, dejarte con el problema. Cuando eso ocurre, no te queda más remedio que agachar la cabeza y bien escalar el problema, para que se solucione, o soportarlo, si no te es indispensable.

La verdad es que es una pena, que los departamentos no colaboren entre sí, es algo de lo que nos hemos quejado en varias de nuestras entradas, pero parece que como siempre, las normas prevalecen, sobre el sentido común y probablemente eso sea, lo que haga que las cosas no funcionen como deben y estemos, como estamos.

jueves, 4 de octubre de 2012

Desesperarse

Cuando estás trabajando y tienes un problema, de sencilla solución, pero que pasa porque otro departamento se implique, ten por seguro, que te desesperarás.

Y es que en las empresas, cada vez más, se intenta acotar el marco de actuación de cada parte, lo que lleva a que cada parte, intente no salirse, por nada del mundo, de su marco de actuación.

Con esta forma de pensar, lo que se consigue es que nadie piense en el proyecto, que realmente es lo importante, sino en su marco de actuación. Con esto, obviamente, lo que se retrasará es el proyecto, pero cada parte ha hecho lo que estaba en su mano y ninguna es responsable del resultado final, que es el retraso del proyecto.

Por lo tanto, en las empresas, lo que hay que hacer (lo repetiremos una y mil veces), es fomentar el trabajo en equipo y que los proyectos son de todos, de manera que un retraso, nos retrate a todos, como no trabajadores. Haciendo así las cosas, seguro que más de uno, haría un trabajo más colaborativo, en lugar de un trabajo individual.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Lo importante primero

Cuando en una empresa, es más importante seguir una metodología, cumplir con unas normas, en definitiva, hacer caso a lo que unos consultores, que sólo piensan en sacar partido de ello, dicen, ocurre, que se hará primero lo importante, que es lo que dicen los consultores y luego el resto.

¿Cuál es el problema? Muy sencillo, que el tiempo que pierdes en rellenar papeles, justificar acciones, ir a reuniones, comités, ...... es tiempo que no empleas en da un buen servicio al cliente, en desarrollar software, en definitiva, en hacer lo que tiene que hacer tu empresa.

Nosotros esperamos, que antes (esperemos que así sea) o después, alguien se dé cuenta realmente de lo que están haciendo con su negocio y de un cambio radical, volviendo a lo que es realmente importante, el negocio.

No va a ser fácil, pero seguro que alguno ya lo está pensando y aunque nuestro blog, sea un granito de arena en un inmenso desierto, esperamos que algún directivo, lo lea, piense cómo está su empresa y diga, pues igual estos quejicas tienen razón y produciría más, dejando de hacer caso a los expertos. Luego resulta que lo prueba y se da cuenta, que sin los expertos, las cosas son más ágiles y además, funcionan, incluso mejor, por lo que lo contará y desaparecerán todos los que viven del cuento, de las normas, comités, reuniones y demás.

Ahora bien, mientras eso ocurre (que igual no ocurre nunca), seguiremos sufriéndolos día a día, como podamos.

martes, 2 de octubre de 2012

Reactivo

Hace tiempo, las empresas, cuando hacían las evaluaciones a sus empleados, utilizaban en la parte de actitud del empleado una escala que, entre sus valores, tenía el de reactivo.

Reactiva, era una persona, que funcionaba, si alguien le decía que tenía que hacer algo, mientras tanto, se quedaba a la espera. Por eso, cuando tenías esta característica, no estabas bien visto por tus mayores.

Pero y como siempre, es nuestro modo de verlo, ahora en las empresas buscan más a este tipo de persona, que a la que busca, cómo ampliar negocio o mejorarlo. Cuando alguien, critica el sistema implantado en la compañía (que es lo que sería ser activo), es criticado, o incluso apartado de su puesto, cuando no despedido si se repite en el tiempo.

Nosotros no entendemos por qué es tan importante, seguir al pie de la letra un montón de normas, que han dictado otro, que por norma general, no se pelea con ellas. Seríamos más partidarios de tener gente, realmente activa, que proporcione a la compañía estabilidad y posibilidades de crecimiento.

Sin embargo a esas personas, las vemos como trepas, que sólo buscan el reconocimiento de sus mayores, precisamente, para ocupar sus sillas. En definitiva, para hacer todas esas normas, la empresa ha pagado mucho dinero a consultores, que deben justificarlo, lo que hace que se comporten así.

Por nuestra parte, lo que nos gustaría tener a nuestro lado, es a empleados fiables que aporten ideas y nos hagan funcionar mejor, pero mucho nos tememos, que el mundo va por otro lado.

lunes, 1 de octubre de 2012

Cuando el PC no se deja

Muchas veces, los ordenadores, simplemente, no se dejan. No se dejan conectar a Internet, no se dejan conectar a una red, no se dejan instalar un ActiveX, en definitiva, siguiendo todos los pasos, que se supone debes seguir, el ordenador no hace lo que se supone que debe hacer. Todo esto no sería un gran problema, si siempre se comportase igual, el problema real llega, cuando unas veces lo hace de una manera y otras de otra.

Como hemos dicho siempre, los ordenadores son completamente estúpidos. No tienen ningún tipo de inteligencia, simplemente hacen lo que se les dice que tienen que hacer. Por eso, cuando algo se comporta siempre de la misma manera, tiene la lógica que tenga, pero existe y antes o después la puedes encontrar y solucionar. Cuando no hacen siempre lo mismo, no es que haga las cosas sin lógica, pero entran en el jugo de esa lógica muchos más factores, como otros programas, virus, fallos de hardware y localizar el problema deja de ser fácil, incluso, puede llegar a ser imposible.

Ante un problema, mucha gente se lía la manta a la cabeza, reinstala el PC y con ello, vuelve a funcionar, pero nunca sabrás porqué fallaba y puede volver a suceder, sobre todo si el fallo es de hardware.

Así que cuando tengáis un problema, intentar aislar la casuística, hasta que consigáis los pasos, que haciéndolos siempre, suceda, de esa manera localizarás el problema y con ello la solución.