miércoles, 7 de noviembre de 2012

Falta de información

Cuando pones a disposición de tus usuarios un software, lo menos que debes hacer es informar. Además esa información no debe ser escasa, es mejor pecar de pesado, que hacer que tu usuario no sepa hacer algo, porque no está bien explicado.

Algo así nos pasó ayer. Entramos en un samsung galaxy mini a la opción que revisa si tiene actualizaciones, desde samsung nos informa que así es y que si queremos descargarla. Con las mismas decimos que sí, la descarga, nos pregunta que si queremos instalarla, le volvemos a decir que sí y por último nos pregunta que tiene que reiniciar el teléfono que si lo hacía en ese momento, a lo que también respondimos afirmativamente.

Pues bien, el teléfono se reinició y apareció la típica pantalla de actualización de Android, con el robot verde delante de una caja blanca, de la que salía un flecha indicando que estaba actualizando algo. Más abajo una barra de progreso iba indicando lo que suponíamos que era el final de la actualización, pues bien media después de que la barra de progreso llegó al final, el móvil seguía sin hacer nada, lo que nos empezó a preocupar.

Fuimos a probar el conectar el teléfono al PC por si la aplicación de samsung podía hacer algo por el teléfono, que parecía acabado. Arrancamos la aplicación del PC de samsumg, Kies, nos dijo que no estaba actualizada a la última versión, por lo que la actualizamos y una vez actualizada, la reiniciamos. Nos volvió a informar que le faltaba por actualizar otro fichero y lo hicimos. Mientras tanto (menos mal), el teléfono dio señales de vida, se apagó y se volvió a encender, tardó unos cuantos minutos en arrancar y al fin nos pidió el pin de la SIM. Hizo mil tonterías, pero sin parar de moverse, lo que te hacía ver que algo estaba funcionando. Al final mostró una pantalla indicando que todo había funcionado correctamente.

Y aquí, después del susto, es lo que motivó escribir esta entrada, ¿tan difícil le es a samsung informar que va a tardar casi tres cuartos de hora en actualizar el terminal? De hacerlo así, no nos habríamos preocupado y no habríamos casi cometido el error de conectarlo al PC, o quien sabe si quitar la batería, al pensar que el equipo estaba "tostado".

De verdad, cuando tengáis usuarios al otro lado, informarles, no cuesta nada y les tendréis mucho más tranquilos.  Es cierto, como hemos dicho al principio, que podemos pecar de pesados, pero  quedarse cortos,  os aseguramos, es mucho peor.

martes, 6 de noviembre de 2012

Ahorrando con la tecnología led

Y esto es así, resulta que ahora, después de habernos dejado un dinero en cambiar las bombillas, vamos a llamar tradicionales, por las de bajo consumo, ahora lo que tenemos que hacer para seguir "ahorrando", es poner las de led.

Pues bien, haciendo un cálculo, muy por encima, del "ahorro" que supone poner bombillas de led, donde tenemos halógenas, por compararlo con alguna, nos sale, que nada más comprar una bombilla de led, ya te has gastado casi 1.000 horas de luz de tener encendida una halógena. Y 1.000 horas de luz, son muchas horas.

Muy a nuestro pesar, las bombillas de led, de momento, son caras y no compensa comprarlas, salvo en un sitio en el que las usemos muchas horas. Y aún así, por ejemplo, ahora que se usa más luz con el cambio de hora, las lámparas que tenemos en el salón que están encendidas unas 6 horas diarias, necesitaríamos casi medio año para amortizarla, por lo que sería una buena opción, pero en una zona de paso, que estará encendida a la semana, tirando por lo alto una hora, necesitarías 1.000 días para amortizar el led, esto es casi tres años. Y en tres años, quién no me asegura que exista una nueva tecnología que será, como no, mucho mejor que la led y nos haga cambiar de nuevo.

Los cambios deben ser graduales, para lo cual, debemos cambiar, de momento, sólo las bombillas que se fundan y tengan un uso intensivo. Y si no te falla ninguna, de momento aguanta con las que tengas, ya que la inversión inicial del cambio será alta. Por otro lado, para obtener la misma iluminación que tienes ahora con una tradicional, necesitas bombillas de led, que no tienen en todos los sitios, ya que 50 W de una halógena, sería unos 8 W de una de led y lo que se suele vender en tiendas son unos 2,5 - 3 W. Por lo que el cambio a led, de momento, supondrá una bajada de la iluminación de la zona donde la pongas.

Como veis, no es oro todo lo que reluce y al igual que los coches eléctricos, de momento, habrá que esperar y no lanzarse a consumir, como pretenden que lo hagamos.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Confirmación

Cuando diseñas un software, normalmente a la hora de hacer algo que no tiene vuelta atrás, como el borrado de información, lo normal es avisar al usuario de la acción y las consecuencias que trae. A los usuarios, en este aspecto, hay muchos a los que les molesta que se pida la confirmación y a otros les molesta que se pida sólo una vez.

¿Cuántas veces hay que pedir esa confirmación? En nuestra opinión, sólo una, eso sí, explicando muy bien lo que implica la acción. Quizá, esto último, sea lo más importante, ya que muchas veces, o no se solicita confirmación, lo que haría que el usuario hiciese algo sin saber muy bien lo que hacía y no hay vuelta atrás y en otras ocasiones, aunque se pide confirmación de la acción, se desconoce el alcance de la acción, ya que hace más cosas de las que esperas.

En cualquier caso, nunca lloverá a gusto de todos y seguro que aunque lo pidieses mil veces, explicándolo perfectamente, alguno aún le parecerá poco y si no pides nadas, alguno dirá que debería hacer borrados automáticos, para no tener que hacer nada.

La conclusión, es que hasta que no salga adelante los ordenadores controlados a distancia con la mente, no se conseguirán que los usuarios estén contentos. Y tenemos dudas, que en ese caso, alguno se queje, porque le lee demasiado los pensamientos.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Seguimos a la carga


Sin duda era otro partido complicado, en el que nos jugábamos volver a la quinta posición, pero lo hemos defendido y conseguimos mantener la cuarta posición en la tabla.

Hemos dominado de principio a fin y aunque costó, ya que los dos últimos goles llegaron en los últimos doce minutos, han servido para que el equipo aumente su confianza y con ellos, la afición.

La próxima jornada es contra villa.fc y aunque no nos juguemos cambiarle el puesto, ya que lo tenemos a cinco puntos, sí nos jugamos dejar la cabeza, que tenemos a cinco puntos, el líder, a dos, el segundo y tan sólo a un punto, el tercer puesto. De hecho bustarviejo y Forza bambini, primero y segundo respectivamente, se ven las caras la próxima jornada, lo que podría apretar un poco más la cabeza de la temporada.

Nosotros seguiremos preparando cada partido, como si nos jugásemos una final, a pesar de seguir pensando, que esta temporada, es muy difícil llegar muy arriba, lo que hace que estemos contentos con este cuarto puesto.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Sacar una página a la luz

Cuando diseñas una página, llega un momento en que tienes que enseñársela a alguien, ese alguien puede ser tu jefe, el cliente, el público objetivo, en definitiva, el que lo requiera en cada momento.

Depende mucho de quien vaya a ser tu lector, podrás entregarla, más o menos acabada. Si el lector es el cliente, que quiere ver cómo va quedando, tendrás que entregarla con un mínimo de funcionalidad, para que vea cómo va. Si es tu jefe, podría servirte hasta un boceto en Photoshop, ahora bien, cuando la saques al público objetivo, tiene que estar perfecta y muy probada, de manera que el público objetivo te saque los menores defectos posibles, porque defectos te sacará, por mucho que tu la tengas muy probada.

El hacer este tipo de filtros, antes de presentarla al público objetivo, es porque no todos necesitan tener la página perfecta, ya que de otro modo, el avance sería más lento y además, cualquiera podría poner pegas, echando por tierra mucho trabajo. De ahí, que el dueño de la página, debería verla, enseguida, para ver si el camino que se va a escoger es el adecuado.

Así que haznos caso y cuando diseñes, enseña,  que te ahorrarás  mucho tiempo y dinero.

viernes, 2 de noviembre de 2012

"Rootear" tu Android

Siempre hemos sido muy reacios ha tocar los sistemas operativos, pero a veces, es absolutamente necesario.

En el caso de Android, es un sistema operativo que cualquiera puede toquetear, de hecho, las compañías lo hacen para que el sistema operativo esté lo más ajustado posible al dispositivo. Pero claro, eso implica, entre otras muchas, hacer de Android un sistema que ya no se puede tocar y tienes que tragar con todo lo que traiga, por un lado del fabricante y por otro del operador.

Hacer root a un dispositivo, permite exactamente poder tocar todo lo que quieras. Por eso, no nos gusta, ya que depende de lo que toques, puedes quedarte sin dispositivo. No es que sea algo grave, ya que siempre habrás tenido cuidado de tener guardado un backup del dispositivo, para restaurarlo a un punto aceptable, pero es un engorro.

Por lo tanto, si un dispositivo Android, consigues tenerlo rooteado, podrás instalar cosas que de otra forma, no sería posible, como por ejemplo el Google Play Store o el Whatsapp. A parte, de instalar versiones de Android (no liberadas por tu fabricante), pero que en muchos casos, funcionan mejor que las de este.

Lo que sí os pedimos, es que si decidís rootear el dispositivo, tengáis segura la forma de volver a ponerlo en marcha, en caso de cometer algún error en las cosas que le hagáis.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Hay alternativas

Ayer recibimos el correo de un libro que pedían difundir. Como nos ha parecido muy interesante, aún sin haberlo leído, aquí os dejamos el correo, tal cual:

-------------------------------------------------------
HAY ALTERNATIVAS, el libro de Vicenç Navarro, Juan Torres López y Alberto Garzón, con prólogo de Noam Chomsky, que sus autores ponen en libre circulación porque la editorial Aguilar se echó atrás en el último momento. Si te gusta, ¡Pásalo!

Dice cosas como:

- que la crisis mundial es lo que ya sabemos todos: terrorismo financiero.

- que España es el único país de la OCDE en donde los salarios reales no han crecido en los últimos 15 años.

Y que no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, sino que los salarios han estado por debajo de nuestras necesidades.

- que hace 20 años, la diferencia salariales entre Directivos y asalariados era de 10-20 veces superior y ahora es hasta 100-200 veces superior.

- que los paises que están soportando bien la crisis son los países del norte de Europa, donde los servicios sociales ocupan un 25% y en España solo un 9%, y estos servicios sociales se financian, por ejemplo, con la política fiscal de Suecia.

-que por lo tanto, cuando nos dicen que hay que reducir el gasto público, y reducir los sueldos para generar riqueza y empleo, es todo lo contrario , y eso lo explica con todo lujo de detalles el libro.

- que la diferencia entre Suecia y España es que allí los ricos pagan los impuestos, y aquí solo pagan los trabajadores con nómina, pero que las grandes empresas españolas, la gran mayoría solo declara un 10% de sus ganancias, y que las grandes fortunas, solo un 1%, si acaso. Y para eso utilizan los paraísos fiscales y otras tretas, que hasta los bancos, sus compinches, les ayudan a desviar.

- que en otros países de Europa, las grandes empresas no despidieron a sus empleados, solo redujeron la jornada de trabajo. Por lo tanto no se generó paro.

- que los planes de austeridad que nos imponen solo dirigen las economías hacia el desastre .

Y que todo esto viene de la economía NEOLIBERAL que impusieron al mundo R. Reagan y Thatcher. (esto lo explica muy bien Naomi watts. en su libro y documental: la doctrina del shock ).

- que en España, con los 40 años de dictadura, donde el poder de la banca y los empresarios estaba muy unida a la política, todavía sigue esa tendencia: el poder de clase. (ver pag. 109-110)

- que no dejes de leer el capítulo V, sobre todo páginas 107 a 119 , las páginas que se ven arriba con las flechitas .

- que en el capítulo VII habla sobre los bancos, y la forma en que trabajan, como ya sabemos todos, al ser dirigidos por Wall Street y la City de Londres. Y que habría que nacionalizar las Cajas de Ahorros , para que sea un dinero que realmente sirva al pueblo, y a las pequeñas y medianas empresas. Ahora se está haciendo todo lo contrario.

- que el 0,66% de la población mundial tiene el 66% de los ingresos mundiales anuales.

También dice que en España no hay ninguna razón para que estemos mal económicamente, solo que, se han montado de tal forma las cosas, que ahora los bancos y los ricos no paran de ganar dinero, y sin embargo, la población es cada día más pobre y está más estrangulada.
 
Hace un par de meses, la Editorial Aguilar , mostró su interés en publicar nuestro libro: HAY ALTERNATIVAS. Propuestas para crear empleo y bienestar en España, que nos prologó Noam Chomsky.
 
Cuando ya se había concretado como fecha de publicación el libro el 19 de octubre y se había comenzado su promoción en la web de Aguilar y en librerías, los editores nos comunicaron que la empresa deseaba retrasarla sin otra explicación de por medio, lo que nos obligó lamentablemente a desestimar su publicación en esa editorial. Se confirmaba así lo difícil que resulta difundir en España, en los momentos en que son más necesarias que nunca, como ahora, ideas alternativas al pensamiento único que predomina en el debate político y social.
 
Para solventar esta situación hemos optado por ofrecer nuestra obra gratuitamente en formato pdf a través de la red y en una nueva edición impresa en Ediciones Sequitur que, con la colaboración de ATTAC España, se ha arriesgado a publicar rápidamente este libro que estará en librerías al precio de 10 euros a partir del 31de octubre.
 
Tenemos la firme convicción de que solo haciendo que la ciudadanía sepa lo que de verdad está sucediendo en nuestra economía y divulgando las alternativas que existen a esta aguda crisis del capitalismo podremos salir de ella con más empleo y bienestar social, como demostramos en este libro.
 
Por eso llamamos a divulgar esta versión en pdf, a estudiarla y difundir sus propuestas y pedimos a todos los lectores que se conviertan en distribuidores del libro una vez que se encuentre impreso.
 
Contra la censura de los grandes oligopolios y el pensamiento único que imponen los poderes económicos, financieros y mediáticos defendamos la pluralidad y la libertad de pensamiento conociendo y difundiendo el pensamiento crítico.
 
Os pedimos vuestra colaboración para demostrar a quienes han intentado silenciar este texto que su tiempo se está terminando.

Difundid todo lo posible este libro que os envío.
-------------------------------------------------------

Y el enlace al libro, claro: Hay alternativas.