lunes, 25 de marzo de 2013

Ahorro de papel

Este fin de semana, fuimos a un cajero a sacar dinero, nada fuera de lo normal. Nos sorprendió la manera que han usado, para ahorrar papel.

La interacción de un cajero con el usuario, es bastante parca, ya que tiene pocas imágenes, todo es texto y lleva bastantes años sin cambiar. El procedimiento, que todos conocéis, es simple:
  1. Metes la tarjeta
  2. Te pide el pin
  3. Metes el pin
  4. Te dice que cuanto dinero quieres sacar
  5. Le das la cantidad
  6. Te dice que si quieres hacer otra operación
  7. Le dices que no
  8. Te da el dinero, la tarjeta y el ticket y te vas
Pues bien, este fin de semana, entre el paso cinco y seis, has puesto una pregunta nueva, que si quiero ticket, como la pregunta que esperas es la seis, a la que, normalmente, respondes que no, se ahorran el papel del ticket. Es cierto, que para el que después de sacar el dinero, suela hacer alguna otra operación, le dará ticket, pero la gran mayoría, seguimos los ocho pasos que os hemos puesto, por lo que ahorran mucho papel.

La verdad, es que a nosotros, aprovecharse de lo automatizadas que solemos hacer las cosas, para sacar un beneficio, nos parece mal, lo lógico, sería poner la nueva pregunta, al final del proceso normal, de manera que cualquiera la leerá, pero no en medio. Realmente, es una forma de programar las cosas, para obligar (engañar) a un usuario, que está acostumbrado a hacerlo de una forma siempre y eso no es, al menos, ético. Pero ya conocemos a los bancos y su forma de actuar, casi siempre, poco ética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras, pero no lo uses para hacerte publicidad, o el comentario será eliminado.