jueves, 10 de octubre de 2013

Los proyectos informáticos no son una ciencia exacta

Como decimos en el título, por mucho que se empeñen en las empresas, los proyectos informáticos no son una ciencia exacta. Y es que en una empresa, como es normal, lo que interesa es tener todo controlado, como si de una cadena de montaje se tratara. Y es cierto que es el modelo ideal, ya que las cosas salen al ritmo que tiene la cadena y puedes estimar a futuro la producción, de manera que la a adaptes al mercado.

Pero un proyecto informático, por mucho que se quiera, no puede tratarse así. De hecho, una vez acabado, siempre saldrán cosas, que no se estimaron, pero con el uso, ves necesarias y es necesario hacerlas.

Por eso, en muchas empresas, a la hora de planificar costes de un proyecto usan estimadores. Estos estimadores, lo que se suponen que hacen es darte el tiempo exacto que tardas, en tomar requerimientos, en hacer el plan de desarrollo, en desarrollarlo, en implantarlo, ... en definitiva, en darle al cliente una fecha y hora, de puesta en servicio de su aplicación. Y claro, luego resulta, que no cumples con ella.

Si lo analizamos, en cada fase de un proyecto, hay implicada bastante gente, en la fase de análisis, incluso está el cliente, que es quien tiene la necesidad y debe transmitirla al que lo va a hacer. Pero claro, es muy complicado, que de un análisis, salga la aplicación perfecta, por lo que tocará, una vez se empiecen a ver cosas, rehacer muchas de ellas. Esto, obviamente, alarga los plazos. Por eso, los estimadores, no tienen sentido, es más, son, como estamos remarcando en el artículo un timo.

Así que, si eres un cliente, al que venden que te van a hacer lo que sea en una fecha, no te lo creas, porque será complicado tenerlo listo. Nosotros, sólo vemos una forma de poder cumplir y es, si el cliente tiene muy claro lo que quiere y es capaz de transmitirlo a la perfección, como comprenderéis, es prácticamente imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras, pero no lo uses para hacerte publicidad, o el comentario será eliminado.