domingo, 7 de abril de 2013

Vamos a peor


No entendemos lo que le pasa al equipo. La semana pasada ya advertimos que no sería fácil el partido de hoy, además hemos perdido a dos titulares, uno por lesión y otro por acumulación de tarjetas. Pero no es excusa, el equipo no estuvo centrado y ha hecho un muy mal partido. Además otro titular, acabó lesionado, lo que hace que el final de liga, no tenga buena pinta.

Con el desastre de hoy, seguimos cuartos en la tabla, pero tenemos al quinto a dos puntos y nos hemos puesto a tres, cinco y dieciséis puntos del tercero, segundo y líder, por lo que con los nueve puntos que quedan en juego, hasta final de liga, tendría que ocurrir un milagro, si quedamos segundos.

Así que otro año, que hemos tenido un buen arranque, pero no hemos sabido guardar las fuerzas, para el final de la liga, lo que hace que no estemos rindiendo. Damos la enhorabuena a Forza bambini, que es el campeón indiscutible, ya que está a once puntos del segundo y habrá que hacerle pasillo en el resto de partidos de la temporada.

sábado, 6 de abril de 2013

Hacer software

Ayer discutimos sobre cómo se debe hacer software. Nosotros, creemos que las empresas grandes, como Telefónica, BBVA, Santander, ... se equivocan en la estrategia, al crear grandes monstruos para el desarrollo de software. Otros piensan, que gracias a esos monstruos, hacer software, para todas las áreas en las que se trabaja es más barato. Para que juzguéis vosotros mismos, pondremos dos ejemplos:


  • El primero, el desarrollo, que podríamos llamar, tradicional:
En el desarrollo tradicional, los proyectos los llevan equipos, que suelen tener el conocimiento de la aplicación y lo gestionan desde el inicio del proyecto, hasta su fin. Este fin, no es cuando acaba el proyecto, si no, cuando el proyecto deja de utilizarse, esto es, el equipo (al menos parte de él), se encarga de su mantenimiento.

En este caso, los equipos suelen ser grandes al principio, cuando se parte de cero, para quedarse en mucha menos gente en el mantenimiento.


  • El segundo, el desarrollo que, a grandes rasgos, hacen las grandes empresas:
En este tipo de desarrollo, no existe especialización por proyecto, todos, hacen de todo, por lo que hay equipos que analizan, equipos que prueban, equipos que desarrollan, ... Con este modelo, aunque lo normal es que los equipos suelan tratar el mismo tipo de proyectos, llevan varios proyectos, por lo que la especialización no es tanta. Además, como el conocimiento, se va pasando de unas áreas a otras, algo se pierde en el camino.

En este caso, en lugar de tener grandes equipos, tienes equipos más pequeños, pero muchos más y están durante toda la vida del proyecto invariables. Bien es cierto, que llevan varios proyectos, por lo que, probablemente, el coste sea parecido al del otro modelo.

En nuestra opinión, perder esa especialización por proyecto, es la que hace que los equipos no sean eficaces y por lo tanto, desarrollos que con el primer modelo, podrían hacerse en meses, con el segundo puede doblarse el tiempo, por lo que lo que ahorras por un sitio lo pierdes por el otro. Y en cuanto al tratamiento de incidencias, la velocidad con que se detectan y resuelven el primer modelos, es mucho mejor, que con el segundo.

Ahora toca a cada uno, ver cuál de los modelos le parece mejor e intentar aplicarlo. Para terminar, quizá el segundo modelo, en teoría puede ser mejor, el problema es que al llevarlo a la práctica, muchas veces, fallamos y por lo tanto, pierde su efectividad.

viernes, 5 de abril de 2013

Obsesionarse

La obsesión, es algo que existe desde que el mundo es mundo. Alguien tiene una idea, ya puede ser un coche, una moto, un viaje, ... lo que sea y por más que lo intenta, no se le va de la cabeza, lo que hace que dedique, gran parte de su tiempo, a intentar conseguirla.

En el trabajo, también existen obsesiones, estas normalmente, por cobrar más, lo que pasa por querer ascender permanentemente, y claro, al ser una obsesión, no importa a quien se lleven por delante, siendo su obsesión, la que les guía.

Y como todo lo que se quiere conseguir sin ningún control y de manera obsesiva, lleva a cometer errores, a perder por el camino a familiares (normalmente la pareja), o amigos, que no te entienden.

Por eso, si ves que estás siendo presa de una obsesión y pasas más tiempo pensando en eso que otra cosa, dejando de lado todo lo demás, intenta abandonar la obsesión, antes de que sea tarde.

jueves, 4 de abril de 2013

Priorizar

Lo hemos hablado más de una vez, pero no está de mas recordarlo. Cuando en un proyecto, algo que pasa a menudo, hay varias cosas que corren mucha prisa, la única manera de llevarlas a buen puerto, es hacerlas una a una, por lo que es necesario priorizarlas. En el momento, en que para hacer esas tareas, con la intención de que se pongan en marcha antes, se las asignas a diferentes gestores, que atacan al mismo equipo, el resultado es que no acabarás ninguna a tiempo.

Si analizamos la situación: Tenemos un equipo que controla algo, y sobre ese algo, tenemos que realizar más de una cosa. Si al equipo se le dan prioridades sobre cada cosa a realizar, las hará secuencialmente, mientras que si pones gestores por encima, que "exijan", que esté hecho en un tiempo determinado, pondrás a todos a trabajar sobre algo, dando lugar a que se pisen las tareas y por lo tanto a que la solución final sufra retrasos.

Así que, como decimos siempre, cuando tienes un equipo que lleva algo, debes mantenerlo unido, y permitiendo decidir sobre la manera de hacer las cosas, ya que se las conoce. De no hacerlo así, al final te saldrá más caro y de peor calidad.

miércoles, 3 de abril de 2013

La tranquilidad

Si últimamente os hemos hablado de las malas formas en el trabajo y el poco éxito que deberían tener (decimos deberían, porque resultan que son los que ascienden), hoy queremos hablaros de las excesivas buenas formas. Y es que éstas últimas, también desesperan, ya que cuando alguien no se altera en absoluto y sigue su razonamiento hasta el final, por mucho que intentes razonar con él que esa no es la forma, desespera.

Por eso, desde aquí (que sabemos que no es nada), pedimos que por favor, seamos normales, ni extremos por un lado, ni por el otro, simple y llanamente normales. Y por normales queremos decir que lo bueno es preocuparse de que los proyectos salgan adelante, de que las personas estén a gusto entre sí, que cuando hay algún problema, todos los integrantes del equipo trabajen juntos para encontrar la mejor solución. En definitiva, hacer equipo, ya que un equipo es lo que hace que las cosas salgan bien, y cualquier otra cosa, ser sumiso, ser borde, ser autoritario, ... sólo traerá, fracaso.

Si eres de los grupos extremos, y piensas que no es así, date un tiempo, antes o después, te darás cuenta que sí es así y será demasiado tarde.

martes, 2 de abril de 2013

Llevarse las manos a la cabeza

Es alucinante y con esto no queremos defender al señor Aznar, pero poner como noticia en los periódicos, que le denuncian por pasear con su perro por una playa, nos alucina. Está más que claro, que todo es por hacerse notar unos (los denunciantes) y por vender periódicos otros.

Normas hay, infinitas, que no nos conocemos ni de lejos, por lo que nos pondrían multar a cada uno de los españoles, por lo que les viniese en gana siempre. Pero claro, como en este caso, es un personaje público (hay que decir que habría ocurrido lo mismo si el que pasea es el Señor Rodríguez Zapatero o cualquier otro ex-político de turno, lo único que habría cambiado es el denunciante), entonces hay que, por lo menos, meterle en la cárcel.

¿Cuántos de los que nos leéis, tenéis perro? ¿Y de los que los tenéis, cuantos se conocen la normativa de su ciudad relativa a lo que llaman, deyecciones caninas? Seguro que ninguno. Y por su puesto, si sale de casa y lo hace en el primer árbol que encuentra, no hay problema, cuando, quizá, sea una falta que se paga con 300 euros, por decir algo.

De verdad que estamos, como nos merecemos, permitimos que noticias como ésta sean portada de periódicos, que nos manipulen con tonterías varias, llevándonos como borregos, hacia donde, en cada momento, les interesa. Mientras no cambiemos esto, seguiremos con crisis, seguirán manipulándonos y haciendo con nosotros, lo que les venga en gana.

Para terminar, ya que viene al caso, os dejamos una frase que vimos el otro día en twitter y que nos pareció genial:
"Toda la vida con la costumbre de mirar hacia atrás cuando sacábamos dinero del cajero, y resulta que el ladrón estaba delante."

lunes, 1 de abril de 2013

Se acabó la Semana Santa

Es lo malo que tienen las fiestas, que se acaban y luego toca esperar hasta que llega la siguiente.

Por mucho que se hable de crisis, que tengamos la cantidad de parados que hay, que los puestos de trabajo sean precarios, al ver en las noticias, la cantidad de atascos que hay, nos quedamos sorprendidos. ¿Cómo es posible que salga tanta gente de viaje, con la que está cayendo?

Está claro que en España, salir fuera, cuando es festivo, nos gusta y podemos pasar penurias, que siempre queda algo, para irse, aunque sólo sea un fin de semana, fuera de nuestro lugar habitual.

Aunque nos sorprende, también nos alegra, ya que significa que no perdemos las ganas de hacer cosas, algo que es básico, para poder encontrar, antes o después, una salida hacia adelante.