martes, 28 de octubre de 2014

Crear una aplicación

Más de un "purista" (que se hace llamar consultor) dirá que estamos completamente locos, pero os aseguramos que no es así.

Cuando decidimos hacer una aplicación, según los "puristas" (que se hacen llamar consultores), lo principal es definir de primeras, hasta el más mínimo detalle, esto es, escribir cientos de papeles diagramas, flujos,... llegando incluso a definir las infraestructuras en las que el sistema funcionará.

Pues bien, según lo vemos nosotros, lo más efectivo y que realmente llevará a buen puerto la aplicación, es hacerlo todo, más o menos, a la vez. Ya que, sobre todo en proyectos grandes y complejos, el cerrar todo en un vistazo y sobre el papel, es absolutamente imposible.

Cuando un cliente te pide que le hagas una aplicación, lo mejor que se puede hacer, es tomar requerimientos, estudiarlos y cuanto antes, empezar a desarrollar, de manera que el cliente se de cuenta, cuanto antes, de las carencias que tiene y necesita y de si las funcionalidades descritas, están plasmándose, o no se han entendido. Luego (o a la vez), se irá haciendo, casi sola, la documentación que debe acompañar al proyecto completo.

Pero claro, una vez más, los "puristas" (que se hacen llamar consultores), nos dirán, "si lo haces así, no podrás saber qué cobrarle, ya que no tienes cerrado el alcance del proyecto" y en este caso, puede que no le falta razón. Pero una vez más, si somos una empresa que sabe lo que hace, tendrá claro, en una primera toma de requisitos, si necesita 1 o 1000 personas para hacer el proyecto y una vez tenga claro eso, puede calcular su coste.

Y los "puristas" (que se hacen llamar consultores), nos volverán a decir, claro, pero decís que sobre la marcha, saldrán nuevos alcances, que desvirtuarán ese coste estimado. A lo que respondemos, obviamente si el alcance cambia, el presupuesto con él y será responsabilidad del cliente, decidir si ampliar ese alcance o no.

Por lo tanto, ¿seguro que es mejor definir hasta la última coma al principio, cerrando un proyecto, que probablemente sea malo? Nosotros estamos convencidos que no es así, y lo mejor, es evolucionar el proyecto, con el cliente. Obviamente, si un cliente se cierra en hacer un proyecto absolutamente cerrado, entonces, le damos la razón a los "puristas" (que se hacen llamar consultores), pero en ese caso, el cliente, no tiene ni idea de lo que hace y el dinero que se ahorra en el proyecto cerrado (y mucho más), se lo gastará, en arreglar lo que no funcione como debe, que de esa segunda parte, es de la que viven muchos "puristas" (que se hacen llamar consultores).

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