sábado, 7 de junio de 2014

Todo gratis

Es impresionante la manía que tenemos, a nuestro parecer, en España, de que nos den todo gratis. De hecho, pensamos que mucha de la culpa de la crisis, la tiene ese espíritu. Y es que, nos guste o no, las cosas cuestan dinero y, nos guste o no, sin ese dinero, las cosas no estarán bien. Pero claro, lo que pretendemos, es tener todo perfecto, pero sin pagar un céntimo y eso, amigos, no es así.

Hay miles de ejemplos, pero algunos muy claros, si en un grupo de amigos, se decide hacer algo, lo que sea, una fiesta, un viaje, cualquier cosa, que implique dinero, seguro que más de uno, en los restaurantes se pide el plato más caro, si hay invitaciones, reclama las suyas, en definitiva, está más centrado en la rentabilidad que le va a dar el evento, que en disfrutar del mismo y eso, la verdad, es un poco triste, ya que no es lo bueno.

Si os pasa esto y os veis reflejados, probar a disfrutar del momento, no pensando en el dinero, os aseguramos, que disfrutaréis y os gastaréis menos dinero, porque lo que tú consumes de más, que se paga entre todos, al final, es un mayor gasto para el grupo y, por lo tanto individual. Además, para controlar que lo amortizas, estarás permanentemente mirando qué consume cada cual, para no ser menos. Y eso, al final, te obliga a no disfrutar, que no es, suponemos, el objetivo.

viernes, 6 de junio de 2014

Empeñarse en usar la tecnología

La tecnología es muy útil y cuanto más joven eres, más facilidad de manejo tienes. Pero claro, a veces, personas de cierta edad, se empeñan en querer usarla, sin tener ni la más mínima idea, no ya de cómo se usa, si no del significado de las cosas. Por eso, les cuesta tantísimo aprender.

Y es que, si usas, por decir algo, una tableta, tienes que tener claro, qué es lo que ves, qué cosas están en el dispositivo y cuáles en Internet, de dónde sale la conexión a Internet,... En definitiva, tienes que tener claro lo que tienes entre manos, para sacarle algo de provecho.

Pero no suele ser así, quieren usar la tecnología, pero sin intentar entenderla y final, les guste o no, los cacharros que se van comprando, se intentan utilizar y cuando se dan cuenta, que necesitan aprender a usarlos (que es, lo que no les interesa), y simplemente, dejan de utilizarlos.

jueves, 5 de junio de 2014

Máquinas y personas

Las máquinas, hacen una serie de trabajos, que son repetitivos, por tanto, susceptibles de programar y cuando no hacen falta las desenchufas y no cuestan dinero.

Por el contrario, las personas, piensan, hacen trabajos, que no siempre son iguales, en cada situación, según diferentes variables, se hacen cosas distintas, cuando no necesitas a una persona, en un momento puntual, te cuesta lo mismo.

¿Por qué decimos esto? Muy sencillo, hoy en día, hay muchas empresas, empeñadas en tratar a las personas como máquinas, por lo que pretenden que, cuando no haya trabajo, se las pueda mandar a casa y llamarlas para que vengan, en el momento que se reactive.

Pero eso no suele ser posible, porque las personas, a diferencia de las máquinas, necesitan trabajar, para ganar dinero y con ello, vivir. Si despides a una persona, buscará otro trabajo y cuando te haga falta, lo más seguro es que no esté disponible.

Por eso, esta nueva moda, de despedir a la gente, en cuanto el trabajo escasea, aún cuando se espera que se reactive, es una auténtica locura. El coste de esa persona, en el periodo de bajón, es mucho menor, que el coste de necesitar a la persona y no poder tenerla.

Pensarlo, hacer números y plantearos volver a "lo de siempre", equipos bien formados, que lleven proyectos, os aseguramos, que su rentabilidad es muy superior a la de equipos que hacen de todo.

miércoles, 4 de junio de 2014

Cambiar de proveedor

Cuando buscas un proveedor para llevar a cabo algo, y lo encuentras, tomando la difícil decisión de adjudicarle el proyecto, lo que no debes hacer es seguir buscando. En caso de hacerlo, es probable, que encuentres un nuevo proveedor que te haga lo mismo, pero a mejor precio y tendrás la duda de si cambiar al que has contratado, por el nuevo, sobre todo si el presupuesto se reduce considerablemente.

En caso de hacerlo y tomar la decisión final, de cambiar de proveedor, lo que se debe hacer es quedar muy bien con el que tenías contratado. Para ello, debes llamarle, explicarle la situación y pedirle que te pase una factura, por el tiempo que ha "perdido" en tu proyecto.

En muchos casos, puede que salgas a mal con el proveedor descartado, lo que no es bueno, ya que no podrás contar con él en el futuro. Pero si planteas bien la salida y no intentas escurrir el bulto, seguro que lo entiende, te pasa una factura por el trabajo realizado y podrás contar con él, en caso de que el nuevo proveedor, no funcione como esperas.

Nosotros no lo recomendamos, pero es cierto que,  en muchas ocasiones, sobre todo el tema económico manda, y no tienes otro remedio.

martes, 3 de junio de 2014

Darlo por hecho

Ayer, a la puerta de la oficina, teníamos unas vallas en la zona de aparcamiento, con una señal de prohibido aparcar, por lo que nadie había aparcado. Luego, alguno se acercó a la valla, con la señal de prohibido y leyó un pequeño cartel en el que se decía que estaba prohibido aparcar, hoy (no ayer) y mañana. ¿Por qué entonces nadie estaba aparcado? Sencillo, porque casi todos dimos por hecho, que si las vallas estaban, con la señal de prohibido, sería para es momento.

Por eso, cuando estés haciendo cualquier cosa y necesites algo, no des por hecho nada, analiza cada parte y decide en base a todos los datos. De no estudiar por completo las cosas, y dando por hecho algunas, sin comprobarlo, te puede llevar a tomar decisiones equivocadas, que, antes o después, pagarás.

Lo del aparcamiento, obviamente, es una tontería, pero en un proyecto tomar una decisión, no basada en el análisis correcto de la situación, puede hacer que el proyecto sea un éxito o un auténtico fracaso.

lunes, 2 de junio de 2014

Negocios entre amigos

Muchas veces, cuando necesitas algo, tienes algún amigo que, su negocio, ofrece lo que necesitas. En ese momento, te planteas si se lo puedes pedir a tu amigo o, por el contrario, debes buscar otra empresa para que lo haga.

Y es que los negocios, entre amigos, son peligrosos, ya que, ambas partes tienen que saber separar perfectamente, lo que es un negocio y lo que es la amistad y, por supuesto, jamás pagar con retirar la amistad un mal negocio.

Pero, por desgracia, las cosas no son así y si un amigo, que tiene un negocio, te oferta algo, con la mejor de las intenciones y sale mal, lo primero que se suele hacer, es retirarle el saludo, ya que, tu amigo debería prever, que iba a salir mal y, por lo tanto, evitar que estuvieses envuelto en el lío.

Por eso, si no sois capaces de aseguraros que las cosas van a ir bien y la amistad, estará por encima del negocio, no os metáis en líos y hacerlo con otra empresa, de otra forma, arruinaréis el negocio y la amistad y, sinceramente, no merece la pena.

domingo, 1 de junio de 2014

Misión cumplida


Con la victoria de hoy, nos mantenemos líderes en la tabla y los únicos a los que no han ganado. Hemos conseguido poner dos partidos de distancia contra el segundo, por lo que, en esta segunda vuelta, tenemos que ganar, al menos, cinco partidos, para alzarnos con el título.

Queda mucho trabajo por hacer y lo estamos haciendo, manteniendo un nivel de juego bueno, que nos permite estar donde estamos. Aunque las lesiones no nos están respetando, tenemos una buena alineación, en la que se cubren unos a otros, teniendo, casi el mismo nivel de juego, a pesar de tener las lesiones.

La semana que viene, F.C. Valencia City, tiene la oportunidad de revancha, lo que nos obliga a hacer un buen planteamiento, e intentar ganar. Lo veremos en siete días.