sábado, 7 de febrero de 2015

Oficina de gestión de proyectos

La PMO (Project Management Office), o mejor en Español, Oficina de gestión de proyectos, es la encargada de ayudar a la dirección del proyecto, a llevar un proyecto a buen puerto. Pero una vez más, en este área, los malos consultores, de los que tanto nos quejamos, han copado este mercado y lo tienen, como lo tienen.

Y es que las PMO, salvo en casos excepcionales, en lugar de apoyar a los proyectos, e intentar que salgan adelante, exigen que se cumplan a rajatabla las normativas, haciendo que los proyectos, tarden más, se estanquen y que los directores de proyecto, se desesperen.

En muchos casos hemos visto, cómo las aplicaciones de gestión de proyectos, hechas a medida de la PMO, no facilitan el trabajo a los directores del proyecto, pero sí que les dan mucha información a las PMO, para poder perseguir a los directores de proyecto. Así las cosas, la PMO, en lugar de ayudar, fiscaliza y eso es, a nuestro modo de entender, lo que no debe hacer, porque en nada ayuda al proyecto, cuando debería ser su misión.

Alguna PMO que, por desgracia, no hemos podido disfrutar, sí que hacen su trabajo, consiguiendo que los proyectos funcionen, salgan en fecha y facilitando al proyecto la parte burocrática, que es la que realmente no debería pesar en el mismo, ya que lo importante es que el proyecto avance, no que tenga una documentación estricta. De hecho, un proyecto que se acaba bien y a tiempo, luego es mucho más sencillo dotarle de documentación. Y, en nuestra opinión, un proyecto en el que se pretende dejar toda la documentación escrita y luego hacerlo, hará aguas por todas partes, ya que escribir las cosas que un proyecto hará, sin estar haciéndolo, es prácticamente imposible.

Así que si no tenéis PMO en vuestra organización y llega una consultora y os ofrece sus bondades, que sepáis que las tienen, pero que no os líen con las bondades de la documentación, seguir ejecutando los proyectos como siempre, y obligar a la consultora a que desde la PMO, hagan todo el trabajo que ellos proponen. Cualquier otra solución, pasará por perder el control de los proyecto y eternizar su ejecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras, pero no lo uses para hacerte publicidad, o el comentario será eliminado.