sábado, 7 de febrero de 2015

Oficina de gestión de proyectos

La PMO (Project Management Office), o mejor en Español, Oficina de gestión de proyectos, es la encargada de ayudar a la dirección del proyecto, a llevar un proyecto a buen puerto. Pero una vez más, en este área, los malos consultores, de los que tanto nos quejamos, han copado este mercado y lo tienen, como lo tienen.

Y es que las PMO, salvo en casos excepcionales, en lugar de apoyar a los proyectos, e intentar que salgan adelante, exigen que se cumplan a rajatabla las normativas, haciendo que los proyectos, tarden más, se estanquen y que los directores de proyecto, se desesperen.

En muchos casos hemos visto, cómo las aplicaciones de gestión de proyectos, hechas a medida de la PMO, no facilitan el trabajo a los directores del proyecto, pero sí que les dan mucha información a las PMO, para poder perseguir a los directores de proyecto. Así las cosas, la PMO, en lugar de ayudar, fiscaliza y eso es, a nuestro modo de entender, lo que no debe hacer, porque en nada ayuda al proyecto, cuando debería ser su misión.

Alguna PMO que, por desgracia, no hemos podido disfrutar, sí que hacen su trabajo, consiguiendo que los proyectos funcionen, salgan en fecha y facilitando al proyecto la parte burocrática, que es la que realmente no debería pesar en el mismo, ya que lo importante es que el proyecto avance, no que tenga una documentación estricta. De hecho, un proyecto que se acaba bien y a tiempo, luego es mucho más sencillo dotarle de documentación. Y, en nuestra opinión, un proyecto en el que se pretende dejar toda la documentación escrita y luego hacerlo, hará aguas por todas partes, ya que escribir las cosas que un proyecto hará, sin estar haciéndolo, es prácticamente imposible.

Así que si no tenéis PMO en vuestra organización y llega una consultora y os ofrece sus bondades, que sepáis que las tienen, pero que no os líen con las bondades de la documentación, seguir ejecutando los proyectos como siempre, y obligar a la consultora a que desde la PMO, hagan todo el trabajo que ellos proponen. Cualquier otra solución, pasará por perder el control de los proyecto y eternizar su ejecución.

viernes, 6 de febrero de 2015

Los proyectos son de la empresa, no tuyos

En muchas empresas, unas de las cosas que les encantan, es que sus empleados se tomen los proyectos como algo personal, de manera que puedan exigirles a la voz de "te paro el proyecto", y como para ti es algo importante, intentarás hacer lo imposible, para que no lo paren.

Lo que no nos damos cuenta (o eso parece a veces), es que los proyectos son de la empresa y que si van bien, mal o regular, la que no lo disfruta es la empresa, por lo que a nosotros no nos debería importar, que fuesen bien o mal. Y con esta premisa, es con la que deberíamos trabajar, pasando la presión, al que te intenta amedrentar de esa manera, dejando claro que a ti, personalmente, el proyecto te da igual, que si quieren colaborar en llegar a buen puerto, pero que si no lo quieren hacer, a ti a final de mes te pagan lo mismo.

Y sí, sabemos que es difícil hacerlo, sobre todo según a quien tengas que decírselo, pero os aseguramos, que viviréis muchos más tranquilos y os harán mucho más caso, si ven en ti, que el proyecto te da igual y que no piensas luchar por él, acusando a otro de pararlo, en los foros que corresponda.

jueves, 5 de febrero de 2015

Precisión de la tecnología

Hace unos días, os contamos que estábamos probando el fitbit charge HR y la verdad es que estamos contentos con él.

Después de leer mucho sobre él en foros, comparaciones entre monitores, etc... hemos llegado a la conclusión, que nosotros, no estamos tan locos por la tecnología como pensábamos. Para nosotros el fitbit charge HR cumple perfectamente su función de monitor personal de actividad y pulsómetro, es cierto, que no hemos comprobado que da las mismas medidas que el polar que teníamos antes, pero quién nos asegura que el polar era eficiente.

Nos compramos el fitbit charge HR para monitorizar nuestra actividad, sueño, calorías, corazón y si no es exacto, mucho menos exacto era hacerlo a ojo. Y de ahí, a presuponer que el podómetro del iPhone es más preciso o que polar tiene unos pulsómetros exactos, sinceramente, lo dudamos, todos, son aproximaciones y lo importante es que siempre se mida con el mismo aparato.

Por poner un ejemplo claro y para terminar, comparar unos metros con otros, y decir que es más exacto el del leroy merlín que el de papel del Ikea, es una tontería, ya que si te coges cualquier metro, incluso uno que te has fabricado en casa, para medir algo y con ese metro, te vas a la tienda a medir un mueble para ver si cabe, la precisión es absoluta.

Así que seguiremos monitorizándonos con el fitbit charge HR y viendo como progresamos, eso sí, con las mediciones que hace este aparato y no mezclando mediciones de unos y otros.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Tonterías de empresa

En las empresas, de vez en cuando salen normativas de lo más absurdas. Por ejemplo, un departamento te pide que les mandes la información de lo que quieres hacer, con nombres y datos, que ellos manejan, pero, la normativa, dice que les tienes que darles tu, ea información. Obviamente, ya que necesitas hacerlo, les mandas el nombre y datos que crees que son y con las mismas, te rechazan la petición, ya que no son los que ellos esperan. Y entonces te preguntas, ¿quién ha creado esa normativa, donde tienes que proporcionar los datos a quien los tiene?

Y es que, como decimos siempre, las normativas las hacen, malos consultores, que desconocen por completo cómo funciona tu empresa y ponen unos procesos y normativas que tienen muy poco sentido. Ahora, te los presentan tan bonitos, con manuales, presentaciones, etc... que les compras el proceso y luego no hay manera de llevarlo a cabo.

Así que, si queréis hacer algo, probarlo, verlo en primera línea y, si no funciona como dicen las presentaciones del consultor, mandarle al consultor de vuelta a su empresa y apoyaros en vuestros empleados, que son los que realmente harán un proceso, que funciona y ahorra tiempo, que es el objetivo de la automatización de procesos, mejorar el rendimiento del proceso, para aumentar la productividad de tu empresa.

martes, 3 de febrero de 2015

Reacción sosegada

Cuando nos ocurre algo, en muchas ocasiones, si reaccionamos visceralmente y sin pensar las consecuencias de dicha reacción, son nefastas. Por el contrario, si respiramos hondo, pensamos lo que hay que hacer y ejecutamos esa solución meditada, consigues perfectamente el objetivo.

Ahora bien, esa segunda parte, de meditar las cosas, no es tan sencillo, sobre todo, si tienes que actuar rápido y casi sin tiempo para pensar, por eso, como decimos cientos de veces, aunque lo hagas rápido, ponte en el lugar del otro, porque tanto para lo bueno, como para lo malo, te puede predisponer para tomar una u otra decisión, en la buena dirección.

Por poner un ejemplo, si alguien te increpa y directamente le sueltas un puñetazo, las consecuencias podrían ser que tú le pegaste, sin venir a cuento. Y como el que te increpe, es su palabra contra la tuya, tendrás las de perder. Ahora bien, si te pones en su piel, al increparte, puedes pensar, que lo que busca es tu agresión, para poder denunciarte, con lo que la decisión correcta, sería responderle increpándole.

Sabemos que no es sencillo, pensar en frío, ni ponerse en la piel del otro, pero las reacciones viscerales, siempre traen nefastas consecuencias, que te tocará asumir.

lunes, 2 de febrero de 2015

Leer, sin leer

En whatsapp aunque tiene el check de lectores, significa poco, sobre todo si tienes muchas conversaciones/grupos activos. Nos pasa, quizá demasiado a menudo, que vemos un mensaje, pero no lo leemos, por lo que el que está al otro lado del whatsapp, cree que lo hemos leído, cuando realmente no es así, simplemente, hemos entrado en el chat y lo hemos visto. Y claro, al final, ese check, realmente sirve para enfrentar a dos partes un chat, los que se fían del mismo para corroborar que el otro lo ha leído y los que lo ven, sin leerlo.

Así que sirva esta entrada, para que todos los que pensáis que el doble check azul, significa realmente que estamos al tanto de lo que habéis escrito, lo penséis un poco, antes de juzgar, ya que puede ocurrir que el otro lado, no lo ha leído realmente, aunque sí lo haya visto. Como hemos dicho muchas veces, si alguien tiene algo urgente que decir, que no lo haga por whatsapp, que le de al botón de llamar y se comunique de verdad y no con tanta nueva tecnología, que nos acerca tanto, como nos aleja.

domingo, 1 de febrero de 2015

Por la mínima, pero perdimos el partido


A los seis minutos nos encajaron el primer gol y en el minuto siguiente, empatamos, así hasta el minuto 35, en el que nos metió el segundo y definitivo gol, que nos arrebató los tres puntos. Esta derrota, nos relega al cuarto puesto de la tabla, dejándonos a dos puntos del tercero, seis puntos del segundo y diez del líder, lo que nos deja en una posición bastante mala, para el ascenso directo, teniendo en cuenta que sólo quedan 12 puntos en juego.

Con este panorama, sólo queda apretar los dientes e intentar ganar todos los partidos, y rezar para que los rivales, pierdan alguno, de manera que tengamos alguna posibilidad.