viernes, 19 de febrero de 2016

Es un hoax, pero no

Ayer recibimos por whatsapp, el siguiente mensaje:

--------------------------------------
ALERTA: DECLARACION DE LA RENTA

¡OJO AL DATO!

Os cuento, he recibido un correo, teóricamente del Ministerio de Hacienda (con todos los membretes etc) diciéndome que: tras ver mi declaración, habían detectado un fallo a mí favor de 284 € y que tenía que rellenar un cuestionario que aparecería al pinchar en la dirección e-mail.

Como me ha olido mucho a chamusquina, he llamado y me han dicho que ya han tenido más llamadas en este sentido. Cuando les das los datos de tu cuenta para que te hagan el ingreso, te la limpian.

Así que nada, cuidado. Os pido que reenviéis este correo a vuestros colegas para que nadie pique. Un abrazo
Este es el enlace de la policia de la alerta: http://www.policia.es/org_central/judicial/udef/alertas/20110404_1.html
--------------------------------------

Como siempre, buscamos en Internet, a ver si era real, a pesar de saber, con seguridad que no, ya que por dar los datos de tu cuenta, que te la limpien es complicado. Como decíamos, buscamos por Internet, y efectivamente, no es un hoax. Pinchando en el enlace que venía, ves que la policía advierte del timo, por lo que, como decimos, es un hoax, pero no. Lo es, porque tiene todas las características y no es algo que vaya a ocurrir tal y como lo cuentan, pero no lo es, porque como dice la nota de la policía del 4 de Abril de 2011, se trata de phising, que no es más que suplantar la web de otro, con el fin de obtener sus datos. Además, los datos que vienen en la nota de la policía, sí son peligrosos, porque le das al ladrón todos los datos de tu tarjeta, por lo que comprar lo que sea por Internet, es muy sencillo y te desvalijan.

Así que mucho cuidado con el phising, que pasa con muchos sitios, bancos, ayuntamientos, organismos oficiales, etc... Y sólo tienes que tener sentido común, ninguno de ellos, te va a solicitar datos, de este tipo, a través de correo electrónico o formulario web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras, pero no lo uses para hacerte publicidad, o el comentario será eliminado.