martes, 7 de febrero de 2017

Cuando te vuelves un "señorito"

Y lo decimos con toda la intención, lo de "señorito". Y es que, un "señorito", es aquel que se cree algo, por estar en un sitio. Y claro, cuando lo que tienes que hacer es tu trabajo, pero te has vuelto un "señorito", cualquier cosa, no es tu trabajo.

Pasa sobre todo en los trabajos manuales, donde se trabaja de verdad, porque, en muchos de los casos, trabajas en la calle, soportando el frío en invierno, el calor en verano, el viento, el agua,... y claro, te nombran jefe, de lo que sea, y resulta que parece que tienes que dejar de trabajar y dedicarte a ordenar a los que no lo son, y ese, es tu error, y por lo que te conviertes en "señorito".

Hay que tener claro, que cuando uno llega a jefe, es porque antes (salvo casos excepcionales de enchufismo), ha sido trabajador y por lo tanto, no debería tratar a su gente, como estuvo él antes de tener el puesto. De hecho, un jefe, está mucho mejor valorado, si se baja al barro y pelea como el que más. Pero claro, casi siempre, se vuelve un "señorito" y eso del barro, no está hecho para él.

Así que si no quieres que te llamen "señorito", prueba a seguir trabajando duro, independientemente del cargo que tengas, seguirás haciendo equipo y las cosas saldrán mucho mejor.

lunes, 6 de febrero de 2017

Los papeleos

Dicen que la gente no se mueve, que no surgen ideas innovadoras, que las empresas no salen adelante, en definitiva, que nos movemos poco, empresarialmente hablando. Y resulta que para hacer cualquier cosa, te inundan de trámites, que lo que suelen conseguir es, que abandones.

Sabemos que la anarquía absoluta no es buena, entre otras cosas, y lo hemos hablado mucho en este blog, por el egoísmo de las personas. Pero de la anarquía absoluta, a agilizar los trámites hay un abismo.

Si alguien, quiere empezar un negocio y tiene claro cómo hacerlo, no le pongamos trabas, que pida el inicio del mismo y que sea la administración, la que revise si este negocio se puede montar o no. sin embargo, lo que se hace, es que tiene que pedir un permiso, para ver si el nombre es viable y pagar, luego, meter dinero en una cuenta, luego ir a un notario y volver a pagar, luego darse de alta como autónomo y pagar de nuevo, en definitiva, que antes de empezar a ganar dinero, ya estás con pérdidas, así, normal que no se lance nadie.

De verdad, los que legislan, deberían facilitar todo esto. Nosotros que somos informáticos, sabemos que si conectáramos todos los sitios, se podría hacer un alta online, en la que en ese acto, se revise todo, que el nombre no está usado, que la persona no tiene delitos, que ya tiene una cuenta bancaria disponible, en definitiva, que todo está bien y puede empezar, por su puesto, sin soltar un euro.

Pero amigos, para hacer eso hace falta una cosa, voluntad de cambiar las leyes y la forma de hacer las cosas y eso, mucho nos tememos, que es lo que le falta a este país.

domingo, 5 de febrero de 2017

No pudimos pasar del empate


Peleamos hasta el final, en un partido que dominamos, pero en el que no tuvimos suerte (o puntería), de nueve ocasiones, sólo transformamos una y de la dos del rival, una entró, para conseguir el empate.

Ha sido un partido, en el que el equipo se ha desgastado mucho y sólo ha servido para mantener la posición en la tabla.

La próxima jornada jugamos contra el tercero, y por lo que hemos visto no será un partido fácil, por lo que toca entrenar mucho para intentar, al menos, que no nos humillen.

Por muchas veces que ascendamos, vemos que no estamos bien preparados para esta división, por lo que cada vez que llegamos, nos cuesta mucho mantenernos. Esta temporada teníamos muchas esperanzas, pero vemos que estamos igual que las anteriores y nos va a costar pelear por la permanencia.

sábado, 4 de febrero de 2017

Evolución tecnológica

A la hora de implantar cualquier tipo de automatización, te encontrarás siempre en frente a los usuarios, vamos a llamar tradicionales. Estos usuarios, son aquellos que hacen las cosas, porque siempre se han hecho así y evolucionar tecnológicamente, les parece raro e imposible.

Y les parece eso, porque como siempre se han hecho las cosas de una forma y funciona, para qué cambiarlo. De hecho, en ese tipo de empresas, lo que te suelen decir es que las cosas no salen como antes, porque falta personal. Y pueden tener parte de razón, pero tener los procesos sin informatizar y del siglo pasado, hace que te pienses, si realmente es un problema de personal o es un problema de evolución.

Desde aquí os aseguramos que evolucionar tecnológicamente, hace que seamos capaces de hacer las mismas, o más cosas, con el mismo personal. Dependerá mucho, el que se necesite más o menos gente, de lo bien que se definan los procesos, pero que se optimiza el trabajo, no hay ninguna duda.

viernes, 3 de febrero de 2017

Lo mío es lo mejor

Una vez más, tenemos que hablar de egoísmos que es el mal absoluto de la sociedad actual (incluso el problema general de la raza humana).

Y tenemos que hablar de esto, porque es curioso, como cuando las cosas no salen como uno espera, pero ha participado en su elaboración, están bien hechas. Ahora bien, si las cosas no salen como uno espera, pero no ha participado, entonces lo que sea está manipulado.

Tenemos esa manía de querer participar en todo y, de hacerlo, todo va perfecto, de hecho, sobre raíles, ahora bien, si no participamos, las manos negras están por todas partes y nos hacen ver que nos están engañando.

En nuestra opinión, como hemos dicho al comenzar, es puro egoísmo, si las cosas no las hacemos, parece que nos puedan tildar de inútiles, por lo que hay que hacer quedar mal al que lo hizo y si lo hacemos, pero lo hacemos mal, en lugar de asumir el error, e intentar solventarlo, lo que hacemos es tapar el error y contarlo como un triunfo y un modelo del buen hacer.

Al final, siempre saldrá perjudicado el usuario de lo que se haga, porque salvo que salga bien a la primera, cosa rara, el ego del que lo haya hecho, no hará nada por cambiarlo.

jueves, 2 de febrero de 2017

Bordear la legalidad

Somos muy dados, al menos en los países latinos, a bordear la legalidad. Por mucho que el desconocimiento de la ley, no te exima de su cumplimiento, a los latinos, aún conociendo la ley, se intenta evadir, si es necesario para tus intereses.

Y claro, luego, cuando te cazan, pones el grito en el cielo porque lo que has estado haciendo, aunque por desconocimiento o a sabiendas, es ilegal, estropea tus planes. Sinceramente, ¿tan difícil es cumplir las normas? ¿No sería mejor, en caso de no estar de acuerdo, intentar que se cambie la ley? Parece que la respuesta a todo esto es no, es mejor bordear la legalidad.

Y quizá, por esa manía que tenemos, cada vez salen más leyes que van complicando más y más hacer las cosas, pero a su vez complican más y más, hacer las cosas legalmente.

Así que, en nuestra opinión, lo mejor sería que cumplamos la ley, o al menos lo intentemos, de manera que las cosas no fuesen a más. En definitiva, como decimos siempre, que tu derecho acaba, donde empieza el de la persona que tienes al lado, sólo con eso, sabrás qué puedes hacer y qué no.

miércoles, 1 de febrero de 2017

Instrucciones claras

Cuando tienes que dar órdenes, porque eres el responsable de algo, una de las cosas que tienes que tener claras, es que las órdenes que des tienen que ser instrucciones claras. De no hacerlo así, lo más seguro es que el trabajo que se haga no sirva y, en la mayoría de los casos, haya que rehacerlo con el retraso que conlleva.

Afortunadamente, hoy en día tenemos miles de formas de comunicarnos, por lo que es muy sencillo dar instrucciones, casi, como si estuvieras en el sitio. De hecho, si necesitas enviar algo dibujado a mano, sólo tienes que hacerlo y mandarlo, por correo, por whatsapp,...

Pero por desgracia, tanto los que dan órdenes, como los que las reciben, por no sentirse mal, o no hacer sentir mal al otro, en muchas ocasiones, tiran para adelante sin tener muy claro lo que han hecho y claro, no queda bien.

Si eres el que da la orden, con toda la educación del mundo pregunta siempre "¿Me explico?", de esa forma, quien reciben la orden, en caso de no entenderte, puede decirte simplemente, "No", y dar la oportunidad para que quede claro y salga bien a la primera.