martes, 31 de julio de 2012

Diseñar antes de programar

Como dijimos el otro día, lo normal es diseñar todo, la base de datos, los ordenadores a usar, el lenguaje de programación, etc... antes de empezar un proyecto. Lo malo, es que si se espera hasta que todo esté así, no quedará tiempo para la programación, que ya comentamos que es realmente lo importante.

Por eso, en la mayoría de los proyectos (por no decir todos), se va haciendo a la vez la documentación que el desarrollo. Pero claro, cada participante tiene derecho a exigir que su normativa se cumpla, lo que hará que partes del desarrollo se retrasen, para dar cabida a esa opinión. De hecho, en muchas ocasiones, hay partes del desarrollo, hechas fuera de norma, porque la experiencia indica que es mejor y cuando llega el momento de la revisión, rechazan ese desarrollo, por no adecuarse a la norma. ¿Qué ocurre en estos casos? Pues, normalmente, que cuando hay que implantar, al final lo que funciona, supera a la norma y se implanta.

Por eso, hablamos muchas veces de la colaboración entre departamentos, de aprovechar que estamos personas a ambos lados, para llegar a acuerdos y con ellos a no tener finales de proyecto estresantes, en lo que al final se trabaja a deshoras y fines de semana, porque hay que entregar en fecha.

Y para terminar, algo curioso. Cuando se revisan los proyectos que han seguido todas las normativas (ISO, IEEE, etc...), contra los que han seguido la experiencia de los que desarrollaban, los que mejor rendimiento tienen, son estos últimos.

La experiencia es un grado, no lo olvidemos y aprovechémoslo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras, pero no lo uses para hacerte publicidad, o el comentario será eliminado.