sábado, 2 de noviembre de 2013

Trabajar con los jefes

Si tener un jefe, permanentemente encima, es bastante pesado, además de improductivo, ¿qué ocurre cuando además, tienes además de tu jefe, su jefe y el jefe de este último? Ya no digamos, si tienes una jerarquía, vamos a llamarla cruzada, en la que jerárquicamente dependes de uno, pero funcionalmente (esto es, el que te organiza el trabajo), es otro. Si además todos los tienes como satélites alrededor, lo mejor que te puede pasar, es que te den de baja.

Y es que en las empresas (la mayoría, porque siempre hay excepciones), cada vez más, ponen jefes para todo. Además, somo hemos dicho en multitud de ocasiones, suelen entorpecer, más que ayudar. Por eso hoy, queríamos hablar del trabajo con los jefes. Un jefe, tiene que ser capaz de resolver, los problemas que te surgen y que no puedes resolver por ti mismo. Nos explicamos. La función de un jefe, al menos así la vemos nosotros, no es otra que la de tratar, al mismo nivel, un problema, que en el nivel del subordinado, ha llegado a un punto, en el que no se avanza más. Esto es, tienes un problema con otro departamento, lo hablas con tu homólogo en el otro departamento y cuando por tu parte no puedes hacer más y por la del otro departamento tampoco, porque con las normas establecidas, estáis parados los dos, lo que hay que hacer es escalarlo, para que vuestros jefes decidan.

Por eso, cuando decimos que el nivel de dirección en España es lamentable, ocurre que, trabajar con tu jefe, es una pesadilla y más si tienes a tres o cuatro niveles alrededor. Y es una pesadilla, porque lo que no quiere ninguno de ellos es tomar una decisión, que pueda afectarles, lo que hace que sena indecisos y que descarguen sobre el subordinado, esa responsabilidad, de esa forma, cuando sus jefes vean que algo no salió bien, puedan decir que la decisión fue del que tiene debajo. Por lo que, si además de querer pasarte esa responsabilidad, le tienes en tu espalda, te dará como resultado, que fallarás mucho más, por lo que rendirás menos y tu trabajo será, de peor calidad.

En resumen, los jefes, ya que aportan poco, cuanto más lejos mejor, que se pasen la vida de reuniones, y que sepas de ellos, a ser posible, por carta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras, pero no lo uses para hacerte publicidad, o el comentario será eliminado.