sábado, 11 de octubre de 2014

Cuando la burocracia, es lo fundamental

Pues sí, cuando lo importante es la burocracia y no el trabajo, es cuando consigues que cualquier cosa, deje de funcionar. Y deja de funcionar, porque la mayor parte del esfuerzo se destina a hacer, aquello que no produce.

En tecnología, concretamente en informática, que es lo que conocemos, si algo que se puede hacer (y palpar), con un coste mínimo, lo mejor es hacerlo y luego, documentas, buscas financiación, en definitiva, haces todo el trabajo burocrático, que, de hacerlo antes, te llevaría al fracaso en el proyecto.

Y es que, en informática, hacer un modelo, de lo que sea, es muy barato, no es como en la automoción, por ejemplo, ya que hacer un vehículo vale mucho dinero, sobre todo en piezas, pero el software te cuesta, lo que te cueste el equipo que desarrolla, por lo que sale más barato, desarrollar junto al cliente y que vea lo que se está haciendo, que hacer un estudio, mostrárselo, que decida lo que hacer y luego construirlo.

Pero los malos consultores, se empeñan en convencer a las empresas, que es fundamental definir todo perfectamente al principio, para no tener que rehacer luego el software. Pero nada más lejos, si desarrollas, junto al cliente, lo que le entregues le será de su agrado y luego ya harás los papeleos necesarios. Así el cliente tendrá lo que va a utilizar, en un tiempo razonable y luego, el resto, vendrá por añadidura.

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