jueves, 30 de octubre de 2014

¿Quién es profesional?

¡Vaya pregunta que lanzamos hoy! Para un consultor, un profesional es aquel que tiene una experiencia demostrable en el campo, para el cual está cualificado y que sabe lo que hace. Pero, ¿realmente es eso?

Vamos a analizar, en primer lugar lo que dice la RAE:


1. adj. Perteneciente o relativo a la profesión.
2. adj. Dicho de una persona: Que ejerce una profesión. U. t. c. s.
3. adj. Dicho de una persona: Que practica habitualmente una actividad, incluso delictiva, de la cual vive. Es un relojero profesional. U. t. c. s. Es un profesional del sablazo.
4. adj. Hecho por profesionales y no por aficionados. Fútbol profesional.
5. com. Persona que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación.

Con todas esas definiciones, por ningún sitio, salvo en la opción 5, que habla de "ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación", dice nada en absoluto de la experiencia. Por lo tanto, aquel que se ha preparado para hacer alguna profesión, ya sería un profesional.

Pero claro, para los consultores, es necesario más, esto es, tener experiencia en el puesto. Y ese, que llamamos profesional, ¿no fue alguna vez novato? ¿Cuándo se deja de serlo? De repente, un buen día, dejas de serlo. Sinceramente, creemos que los consultores no tienen ni idea, de lo que es un profesional y se escudan en pagar, como hemos dicho muchas veces, para eludir su responsabilidad.

Para nosotros, un profesional, es, como dice la rae en su segunda afección: "Que ejerce una profesión", por lo tanto, cualquiera que tenga una profesión, y la ejerza, será un profesional, luego podemos entrar en valoraciones de si es bueno o no, pero lo que está claro es que es un profesional y de hecho, contratar a un profesional, que no tenga tanta experiencia, puede salir mucho mejor, ya que no tiene los vicios, de los "profesionales" de los que nos hablan los consultores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras, pero no lo uses para hacerte publicidad, o el comentario será eliminado.