sábado, 19 de septiembre de 2020

Error informático

Todos sabéis que siempre defendemos que la informática no falla y es cierto, los programas hacen lo que les decimos que hagan, ni más ni menos. Por lo tanto, cuando hablamos de un error informático, rara vez es un problema del ordenador donde se ejecuta y suele un fallo en el programa.

Por eso, cuando alguien nos dice que su programa hace lo que quiere, le decimos que es imposible, se cabrea, se lo demostramos y se cabrea aún más. Pero es cierto, si a un programa le das las mismas condiciones de entrada, siempre te devolverá la misma salida.

El otro día por ejemplo, estuvimos revisando las cuentas del mes. Nos bajamos los movimientos del banco, los pusimos en el Excel que nos controla los gasto y no cuadraba por 20 €. Miramos varias veces los movimientos y no faltaba ninguno, así que, finalmente, pusimos el saldo del último movimiento que teníamos controlado y fuimos calculando el saldo de los movimientos descargados, dando un saldo con 20 € de diferencia, con respecto a lo que mostraba el banco. Por lo que tocó revisar uno a uno los movimientos y uno de ellos, por alguna razón, sólo salía en la vista principal y no en las búsquedas con filtro. Y eso, es un error, bien de datos, bien de programación, a la hora de usar los filtros, que se hará de manera distinta a la vista principal.

Por eso, todo lo que no funcione como debe, hay que ponerlo en conocimiento de quien lo mantiene, para que, si le pasa a alguien más, lo sepan y además, para que lo revisen, de manera que funcione correctamente. Pero como decimos al principio, los datos son eso, datos y su tratamiento, tiene que dar siempre lo mismo y por lo tanto si algo falla, no suele ser un problema de ordenadores y sí, de cómo le decimos al ordenador que haga las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras, pero no lo uses para hacerte publicidad, o el comentario será eliminado.