martes, 24 de mayo de 2022

Las estadísticas no mienten

La imagen que ilustra la entrada, la hemos sacado del INE, del informe "Estimación del número de defunciones semanales durante el brote de covid-19 (estadística experimental)" y se ve claramente cómo ha sido de dura la pandemia, sobre todo entre 9 de marzo y el 27 de abril de 2020, donde se concentró el gran aumento de casos y la consecuente saturación de la sanidad, que provocó el caos.

Salvo esas fechas, el resto, con sus altibajos, son líneas muy similares, por lo que, puede significar que realmente estemos normalizando del todo la situación y las decisiones que se están tomando, no son tan alarmistas como pensamos (incluidos nosotros).

Y es que, ¿tan difícil es explicar las cosas con gráficos? ¿por qué cuando hablan los políticos y se toman medidas, no se explican las cosas con claridad? Creemos que es, porque les gusta enmarañar y entrar en polémicas de lo bien o lo mal que se hacen las cosas, echándose los trastos unos a otros.

Por eso hoy, ya que empezamos a salir más, buscamos un gráfico que nos explicara cómo estamos realmente y la verdad es que nos ha tranquilizado, eso sí, con esta entrada no queremos que se baje la guardia, el virus sigue ahí fuera y están controlado, gracias a la medicina (médicos, enfermeros, auxiliares,... vacunas, medicamentos,....) y también gracias a la población, que sigue con cierto cuidado a la hora de estar con otras personas, además de los cambios del virus, que es menos letal.

Así que esperemos que la línea que sale hasta el 25 de abril de 2022, siga ese camino "normalizado", para dar por zanjada una época complicada, que hace mucho tiempo que no se vivís y que se ha llevado por delante a muchas personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras, pero no lo uses para hacerte publicidad, o el comentario será eliminado.