lunes, 29 de noviembre de 2010

Las competencias

Definir competencias, es la mayor incompetencia. Por poner un ejemplo, los cuerpos y fuerzas de seguridad. Cada uno de ellos, policía local, policía nacional, guardia civil, tienen unas zonas de competencia. Pues bien, como el lugar donde tienen que hacer algo no sea a su competencia, su misión es avisar, al que tenga competencia en la zona, aunque esta esté a 300 metros y exista algún tipo de riesgo de seguridad, no se moverán.

De ahí el título de nuestra entrada de hoy. Está claro que asignar a cada cuerpo (en el ejemplo que tratamos), una función y área de acción, está bien, de modo que todos tengan claro lo que hay que hacer y quien. Pero, también debe aplicarse el sentido común (que dicen que es el menos común de los sentidos), para apoyarse entre ellos si la situación lo requiere.

Bien es verdad, que no siempre es así, ya que depende de personas y algunas son más competentes que otras, por lo que se saltan el protocolo si lo ven razonable.

Si esto lo trasladas a las empresas, con sus departamentos y funciones que tiene cada uno, da como resultado que depende de las personas que tengas en el departamento, este funcionará o no.

La solución pasa, a nuestro modo de ver, por implicar a todos en cualquier problema. Esto es, en el ejemplo de la policía, si puede alguno de los cuerpos, avanzar algo en la resolución del problema, mientras llega el que tiene competencia, que lo haga. Y en las empresas, implicando en el problema a todos los departamentos, de modo que si no se llega a una fecha o el proyecto se retrasa, la culpa será de todos y no sólo del departamento que lo dirige.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras, pero no lo uses para hacerte publicidad, o el comentario será eliminado.