sábado, 24 de diciembre de 2011

Atarlo todo antes de empezar

Una de las prioridades en los proyectos de desarrollo de software es atarlo todo antes de empezar, de manera que los riesgos de la implantación, sean los menos posibles. Para tenerlo todo atado, se hacen planificaciones, donde se establecen los tiempos para hacer los diseños, el diseño de las pruebas, personas que participarán, etc... El problema viene cuando no sabes parar hasta donde llegar con ese atado.

Tenemos un amigo que explica perfectamente esto que queremos decir. Para dar un paso, hay primero que dar medio paso. Si esta frase la llevamos al extremos, nunca daremos un paso, porque siempre lo podremos dividir en otra mitad. Por lo que si nunca daremos el paso, por muy claro que tengamos cómo hay que andar, definiendo a la perfección, el medio, el cuarto, ..... trozo de paso, hasta que no des el primero, no andarás. Pues ese el problema de querer tener TODO atado antes de empezar.

A nuestro modo de ver, un proyecto no debería tener ningún problema en empezarse a la vez que se está realizando su documentación, de hecho, la propia realización del software nos dará carencias en la documentación que tendremos que cambiar, a medida que desarrollemos. Por lo tanto, está bien tener claro lo que se tiene que hacer antes de empezar, pero debemos quedarnos en una visión un tanto lejana y aterrizar el proyecto, trabajando en su desarrollo.

Muchos consultores, pensarán que esto que decimos es una blasfemia, pero claro, hacerlo así, implica que no se sigan los procesos metodológicos que ellos han inventado y que, también según nuestra opinión, lo único que hacen es enredar los desarrollo hasta el extremo.

Para terminar, os dejamos una reflexión, ¿se desarrolla más y mejor en las empresas con una fuerte metodología implantada o en las que se deja a los desarrolladores inventar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras, pero no lo uses para hacerte publicidad, o el comentario será eliminado.