miércoles, 8 de febrero de 2012

La productividad

Dicen que en España no somos productivos y no podemos más que decir, que tienen razón.

En informática, para cualquier proyecto solemos tener:


  • 1 Jefe de Proyecto que vale, por decir algo, 5.

  • 1 Analista Funcionales, a 4.

  • 1 Analista Orgánico, a 3.

  • 1 Analista Programador, a 2.

  • 1 Programador, a 1.

Al final te gastas 15 al día, por lo días que dure el proyectos, ¿qué menos que un mes?, en total 20 días, del mes, por 15 al día del personal, dan la friolera de 300, todos los meses.

Ahora viene la segunda parte, que también se llevan lo suyo. Departamentos satélites al proyecto, el que controla el dinero, el departamento de calidad del software, el departamento de pruebas y no nos olvidemos del departamento que lo instala en las máquinas, pongamos que cada uno se lleva un 2% de lo que cueste, tendríamos otros 24 a pagar cada mes.

Una vez hechas estas cuentas, vamos a analizar si para todos los proyectos es necesaria tanta gente (ya decimos que es un modelo muy simple, para explicar esto, la realidad es mucho más compleja).Para la parte del proyecto es sí, con tener dos buenos programadores y un buen analista, que me hará las veces de jefe de proyecto, me sobra, lo que hace que nos ahorremos, 180. Ahora miremos al resto de departamentos. ¿Realmente tienen que llevarse un 2% todos ellos? Probablemente, el de pruebas nos sobre y seguro que nos sobra el que controla el dinero, que para eso ya está el que lo pone encima de la mesa, por lo tanto, pasamos de un 8% a un 4%, lo que hace que ahora nos cuesten 7,2.

Visto todo esto, simplificando lo que se hace, un proyecto viene a costar unos 324 al mes. Pero si se hace poniendo cabeza y no inflando las cosas, costaría 187,2, esto es un 42,2% menos, al mes.

Por lo tanto, no es de extrañar, que digan que producimos poco, ya que el trabajo de unos pocos, se hace entre muchos, por lo que para rellenar, hay que echar horas, ya sea navegando por Internet, tomando cafés, etc... Y esas horas, nos guste o no, NO PRODUCEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras, pero no lo uses para hacerte publicidad, o el comentario será eliminado.