lunes, 14 de enero de 2013

La vieja escuela

Es sorprendente, cómo puedes ver a muchos trabajadores, normalmente con cierta edad (aunque nos preocupa, que los hay también muy jóvenes), que dan por hecho, que hacer horas extra es lo normal. Piensan que siempre se han hecho y así debe ser, porque es tu trabajo.

Efectivamente, nuestro trabajo es el que sea y por eso has firmado un contrato con tu empresa, en el que se especifica (o debería), tu sueldo, las horas que vas a trabajar, el centro de trabajo, los días de vacaciones, etc... Pues bien, si todo eso, se especifica en un contrato, hacer horas extra, es algo que se debe tratar, por fuera del contrato y desde luego, en ningún momento, obligar a un empleado, bajo amenaza, a hacerlas.

Los tiempos en lo que las cosas se hacían porque sí, tienen que acabar. De hecho, no se solían hacer porque sí, antes, en las empresas, eras algo más que el empleado xxxxx, antes, valoraban tu trabajo, daban premios a los que sacaban adelante cosas importantes, se subían los sueldos, además, solían estar acorde con el coste de la vida, en definitiva, las horas extra, te las "pagaban" de otra forma.

Por lo tanto, si te toca hacer horas extra, intenta sacar un beneficio y si no, no las hagas. El beneficio, no siempre tiene que ser económico, puede ser simplemente, que te den libertad. Cuando en una empresa no te obligan a hacer un horario estricto, si faltas unas horas no te dicen nada, te dan teléfono y no controlan tus llamadas personales, .... obviamente, si un día tienes que echar unas horas no dirás nada. Ahora bien, si te miran todo con lupa y en cuanto haces algo ilegal, te echan los perros, lo normal es que cuando te pidan hacer horas extra, les mandes a paseo.

Como dice el dicho, hablando se entiende la gente, habla con tus directores y llega a acuerdos, de manera que el hacer horas extra, lo consideres pagado. De esta manera, seguro que las harás tan tranquilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras, pero no lo uses para hacerte publicidad, o el comentario será eliminado.