martes, 26 de febrero de 2008

¿Quieres saber si tu voto es útil?

Esto de la elecciones 2008 en España, está trayendo consigo muchos nuevos portales, con un diseño web distinto. Hoy nos ha enviado un asiduo lector de nuestra página el portal utilometro, con el que podrás saber si tu voto es útil o no.

El funcionamiento es sencillo, eliges la provincia en la que vas a votar y tu intención de voto. El resultado de la combinación te dirá si es útil ese voto o por el contrario no sirve para mucho.

Hemos estado haciendo varias pruebas y la verdad es que no nos ha convencido demasiado, aunque puede ser porque no nos ha dicho lo que queríamos oir. Para el cálculo suponemos que se basa en el número de escaños por provincia y qué se puede obtener según la ley D'Hondt. Por eso a provincias con menos de 3 escaños elegibles, el voto útil es a los grandes partidos para el resto es tirarlo, al contrario que en las que tienen más de 7 donde la Ley D'Hondt es efectiva realmente.

2 comentarios:

  1. No tiene nada que ver con la ley D'Hont sino con algo mucho más simple: el número de diputados por provincia. En una provincia con pocos diputados hace falta un porcentaje muy alto de votos para sacar un diputado. Por ejemplo, en una provincia con 4 diputados, si no sacas en torno al 25% despídete de tener escaño. Partidos como IU que tienen una expectativa de voto en torno al 5%, pongamos que den el do de pecho y saquen un 10%, pues aún así no les toca diputado. En cambio en Madrid, con 35 diputados, con un 2%-3% ya sacas un escaño, por eso en Madrid las posibilidades de un partido como IU son importantes. Es así de simple y de injusto.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/3/08 00:21

    Pues yo creo que es una conjunción de ambas cosas, el error que da la ley D'Hont para poca población y el reparto de escaños. La única solución que no quiere aplicar ningún partido, salvo Unión Progreso y Democracia es crear la circunscripción única, que permitiría que realmente los votos se repartan más equitativamente.

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras, pero no lo uses para hacerte publicidad, o el comentario será eliminado.