miércoles, 6 de octubre de 2010

Transición a las tarjetas con chip

Ayer pagamos en un establecimiento con una tarjeta con chip. Sacaron un terminal, introdujeron la tarjeta, el importe, nos solicitó el PIN, lo pusimos, lo dio por bueno y se puso a llamar al banco. El banco no respondió en un rato, por lo que se hartaron pulsaron cancelar y cogieron un terminal de otra entidad. Repetimos la operación y como también tardaba demasiado, nos cobraron en efectivo y salimos del local.

Al llegar a un ordenador con acceso a Internet, miramos los movimientos de las cuentas corrientes, porque cuando os pase algo de esto, lo normal, es que la operación se haga. Efectivamente el cargo estaba y habíamos soltado la misma pasta en efectivo. Tocó volver al establecimiento con un pantallazo del banco para que viesen que se había cobrado y nos devolvieron el dinero, pidiendo mil disculpas, por supuesto, totalmente aceptadas, ya que no fue su culpa.

Ahora nos preguntamos, o mejor, lanzamos la pregunta a los bancos. Con la tarjeta con chip, que solicita PIN, ¿no sería más fácil solicitar este para validar la operación al final? No entendemos (mentira si lo entendemos) ¿porqué lo hacen así?

Lo hacen así, porque los programas que cobraban antes, funcionaban así, con esto de ahorrar en desarrollos, pues para lo nuevo funciona igual. La única diferencia, es que antes, tu tenías que firmar un papel, que no firmabas hasta que el banco había aceptado el pago, mientras que ahora lo firmas antes de la autorización bancaria. La otra razón por la que pueden hacerlo así, es porque el chip necesitaría el PIN para acceder a sus datos, lo que sería un mal menor, ya que para evitar incomodidades y cobros erróneos, habría que solicitarlo dos veces, la primera para acceder al chip y la segunda para firmar la operación.

No estamos seguros de habernos explicado, pero si alguien tiene alguna duda, podéis contactar con nosotros y os la solucionamos, incluso a los bancos, pero mucho nos tememos que saben que no está bien, pero el dinero es el dinero y ellos bien lo saben.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras, pero no lo uses para hacerte publicidad, o el comentario será eliminado.