jueves, 28 de abril de 2011

¿Por qué a los políticos no se les exige nada?

¿Cómo es posible que para todo (trabajo en una empresa, un puesto de funcionario, ...), se exijan cientos de cosas, pero para ser político, sólo sea necesario querer serlo (y que algún partido te acepte, claro)? No tenemos respuesta, pero está claro, que de eso es de donde viene el desastre total que tenemos, a todos los niveles, en este país.

Si trasladamos este problema a las empresas, como siempre, muchas de ellas caen en el error de poner a gente que no es válida en puestos de responsabilidad, lo que hace que las empresas vayan a menos, en lugar de ir a más.

Las exigencias de las que hablamos, no son tener una carrera, estar cierto tiempo en puestos de dirección o un currículum de cientos de empresas. Las exigencias de las que hablamos son, poder demostrar que tu habilidad al frente de algo similar, para lo que vas a ser contratado. En la política por ejemplo, sería haber tenido éxito en tu misión al frente de una comunidad de vecinos o de un partido político en un pueblo. Si no puedes demostrarlo, probablemente no des la talla en un puesto superior.

Por lo tanto, los responsables de recursos humanos, deben tener muy en cuenta otras cosas, más allá de los estudios o empresas en los que has estado, e investigar si eres buen gestor en otros muchos ámbitos.

Es una labor complicada, pero mientras en las empresas, como en la política, se sigan colocando personas a ojo, las cosas no mejorarás y de las crisis nos costará salir.

1 comentario:

  1. Eso ya lo he pensado yo muchas veces. A los políticos se les debería de exigir títulos que acredite su formación y años de experiencia acorde a la tarea que van a realizar. Por poner un ejemplo, si vas a ser ministro de sanidad tener como mínimo la carrera de medicina y haber trabajado un par de años en la profesión. Y para el resto de ministerios más de lo mismo. Se necesitan conocimientos de la materia a tratar y haber vivido en ese mundo para saber como gestionar y llevar a delante un ministerio.

    En las elecciones municipales que se avecinan se puede ver como gente sin estudios, por poner un ejemplo personas que se dedicaron desde los 15 o 16 años toda la vida a la construcción y ahora se han quedado en paro, ahora se presenta para ser nuestros políticos de los próximos 4 años. Da miedo pensar que una persona que lo único que se le da bien es el manejo del ladrillo y el hormigón lo cual ha aprendido a base de años de experiencia, ahora se ponga a gestionar presupuestos de cosas que ni sabe que son. Al igual que el ejemplo de los albañiles que he citado antes, también hay otro caso muy claro de gente que se presenta y que no tienen ni idea de política. Me refiero a los niños de papa que dejaron los estudios a los 16 años y que no han aprobado ni la ESO y han estado viviendo toda la vida del cuento.

    Así va el país. El día que se hagan bien las cosas España avanzara y todos viviremos con unas condiciones e vida dignas.

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras, pero no lo uses para hacerte publicidad, o el comentario será eliminado.