sábado, 28 de julio de 2012

Cuando lo importante, es otra cosa

En los años que llevamos en esto de la informática, hemos pasado de que lo importante sea, la experiencia de los usuarios del software que creamos, a que lo sea la documentación del mismo.

Esperemos que algún día, alguien, se de cuenta que la documentación no hace nada, por sí misma. Es importante que los proyectos tengan documentación, sobre todo documentación sobre lo que el sistema debe hacer. Ahora bien, que sea más importante que el desarrollo del software en sí, no llegamos a entenderlo.

Nosotros vemos claro, que lo que nos cuentan en la universidad y lo que nos venden los malos consultores, no es la realidad que te encuentras. Tanto en la universidad, como los malos consultores, hacen mucho incapié en seguir metodologías, tener todo el proyecto claro al inicio del mismo, incluso, tener las fechas exactas en que tendrás las cosas. La realidad es otra, la realidad es que un cliente, necesita un software para mejorar su productividad, por lo tanto, cada día que pasa sin ese software, es un día menos que su productividad aumenta, por eso, aunque la documentación sea importante, lo es mucho más el software.

Hace unos años, uno de los analistas que teníamos en un proyecto, desarrolló un programa, que era capaz de recoger el código fuente que se desarrollaba y a partir de él, generar la documentación que se exigía en el proyecto. Ese y no otro, debería ser el objetivo, desarrollar lo mejor que se pueda, con la máxima calidad y partiendo de ese desarrollo, hacer la documentación que se necesite.

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