lunes, 21 de enero de 2013

Te olvidas de lo más sencillo

Cuando eres informático, resulta que tienes que saber de todo, ordenadores, televisores, lavadoras, coches,... cualquier cosa que no sea manual, un informático debe conocerla. Pero no es así. De hecho, cuando realmente te presentan un problema, con un ordenador, que deberíamos controlar más, vas y no eres capaz de solucionarlo.

Nos pasó el otro día, estábamos intentando arreglar (en remoto, eso sí), un ordenador al que no le funcionaba el ratón. Hicimos de todo, deshabilitamos todos los USB, de manera que el ratón no funcionase de verdad y lo conseguimos, ya que ni siquiera se encendía la luz roja característica de los ratones ópticos. Luego habilitamos uno a uno los USB, hasta que se encendió, por lo que debería funcionar, pero el usuario nos decía que no. No desistimos, apagamos y encendimos el PC, desinstalamos un driver que no nos convencía, volvimos a reiniciar y el ratón seguía sin hacer ningún caso.

Llegados a este punto, los informáticos, nos picamos y es cuando empezamos a razonar. Entonces vas por partes, primero, has visto que el ratón lo detecta, porque se enciende. Luego le pides al usuario que pulse el botón derecho, que nos sacará el menú contextual, el ratón lo hace, luego el problema no va a ser el ordenador, o un driver, es el propio ratón y entonces piensas un poco más. Los ratones ópticos habituales, NO FUNCIONAN sobre superficies como espejos, cristales, revistas con mucho brillo, esto es, bastantes superficies y le preguntas al usuario, sobre qué tienes el ratón y te contesta, sobre la mesa, a lo que vuelves a preguntar y ¿tienes alfombrilla?, a lo que responde, no, directamente sobre la mesa, por lo que vuelves a preguntar y ¿es muy brillante la madera de la mesa?, a lo que contesta, no, tiene un tapete y un cristal encima. ¡Por fin!, gritas y le pides al usuario, por favor, pon debajo un folio, un periódico, o algo así, verás como sí que funciona. Y se solucionó.

Aquí es donde nos damos cuenta, que pasamos por alto siempre, lo más sencillo, que un ratón óptico, sólo funciona en superficies mate, que es lo que había que hacer comprobado en primera instancia mucho antes de andar instalando y desinstalando cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras, pero no lo uses para hacerte publicidad, o el comentario será eliminado.