viernes, 1 de febrero de 2013

Cuidar a clientes

Cuando alguien crea una empresa y se apoya en una franquicia, tiene mucho ganado (si la franquicia es buena, claro). Y decimos esto, porque la franquicia suele tener ya clientes y por lo tanto, sólo por el nombre, llegarán a tu negocio.

Pero el tema de la entrada de hoy es otro, se trata del cuidado que se da a los clientes. Aunque tengas una franquicia, que tendrá sus clientes, si no les tratas bien, lo más probable es que tu negocio no funcione y además, si la franquicia se entera de ello, puedes llegar a perder su apoyo.

Decimos esto, porque hemos tenido un problema con un transformador para el portátil, lo compramos en una franquicia, ya que la conocíamos y no funcionaba mal, lo enchufamos, funcionaba y a los dos meses, se quemó. El transformador no era caro, apenas 20 euros, pero cuando fuimos a la tienda, simplemente nos dijeron que debía ser por una subida de tensión y que no lo cambiaban, porque las subidas de tensión no las cubre la garantía. La verdad, por 20 euros, los dos que fuimos, ya le hemos puesto una cruz al negocio y, aunque nosotros los vemos como negocios independientes, otro cliente, podría descalificar a la franquicia. Este último punto, es el que afecta a la franquicia y por lo que podría llegar a retirar su marca.

Por eso decimos que es muy importante cuidar, y mucho, al cliente. Y más cuando el importe es tan pequeño, otra cosa sería un PC completo, pero por 20 euros, crearte mala fama, sin ni siquiera mirar el transformador es una mala gestión. De verdad, cuidar a los clientes, es fundamental y pringarse por poco dinero, puede llevarte a la ruina. Pensarlo.

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