martes, 31 de marzo de 2015

Tergiversar la información

En el periodismo, para que la gente lea los periódicos, tienen que hacer titulares que enganchen y con eso, es con la gente se queda, teniendo una información, que casi nunca es real. Por ejemplo, en ABC, publican una entrevista a Pau Gasol, y el titular que ponen es: "Pau Gasol: «En EE.UU. es inconcebible que se pite al himno»" y una vez publicado ese artículo, en facebook, twitter, whatsapp, etc... empiezan a mandar la siguiente imagen:


Y al lado de ella, ponen cosas como "Español y orgulloso de serlo", "Así se hace patria", etc...

Y nos preguntamos, ¿alguien se ha leído, en primer lugar, lo que dice el titular y en segundo lugar, la entrevista? Como seguro que no, aquí os dejamos las preguntas que le hicieron y llevaron a poner ese titular:
Pregunta: ¿Nos ven en Estados Unidos como un país corrupto?
Respuesta: No, yo creo que no. No percibo eso. La imagen de España hasta ahora, más allá de la crisis económica que aún estamos atravesando y que sí que llegó con mucha fuerza aquí, es que es un país que todos quieren visitar, donde la calidad de vida es muy alta, que tiene buena comida y con un deporte al mejor nivel. Así que yo creo que por encima de todo, tenemos una imagen muy positiva de puertas para afuera.
Pregunta: ¿Se imagina que en uno de los partidos que disputa en Estados Unidos se pitara al himno nacional?
Respuesta: Aquí, el momento del himno se vive de una manera muy sentimental. Patriótica. Eso es algo que no podría suceder. Sería impensable. 
Pregunta: ¿Y qué le parece que eso ocurra en España?
Respuesta: Históricamente no es algo que se pueda comparar. Por una parte, está claro que está la libertad de expresión. No todo el mundo está de acuerdo con ciertas cosas. Pero por otra parte está el respeto a ciertas instituciones, al significado de un himno nacional. Es un tema de cierta controversia, sin duda alguna. Tampoco podemos cambiar la historia de nuestro país, que es como es, y por eso hay realidades tan diferentes que coexisten. 
Pregunta: ¿Cataluña sin España sería peor?
Respuesta: Pues no lo sé. No tengo ni idea. No sé si sería mejor o peor. Sin duda, diferente. Eso es algo que, como dices, es condicional. Es algo que no sabemos si sucederá o no. Si llegará a suceder. Es otro tema de controversia y actualidad y no sé qué ocurrirá.
No sabemos lo qué pensáis, pero en nuestra opinión y hemos leído la entrevista completa, no se moja ni un poquito. Vamos, que puede ser el más español, o un independentista absoluto.

Por eso, nos da tanta rabia, por un lado que los periodistas, con tal de vender, pongan titulares un tanto "maquillados" y por otro, que la gente nunca busque la fuente, antes de publicar cosas y darles un bombo que no merecen. Por favor, cuando leáis algo, siempre, siempre, ir a la fuente y de ella, sacar vuestras propias conclusiones, cualquier otra cosa, será creer algo que no es real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras, pero no lo uses para hacerte publicidad, o el comentario será eliminado.