lunes, 8 de abril de 2019

¡¡ El GPS dejará de funcionar !!

Algunos nos han preguntado porqué no hemos hablado de ésto en un blog de tecnología y la respuesta es sencilla, en primer lugar, no es la primera vez que ocurre, ya pasó en 1999 y en segundo lugar, creemos que el GPS como tal, no lo usa tanta gente, teniendo el móvil tan a mano siempre y ese, estando actualizado no falla nunca.

Pero para los que nos habéis preguntado, os contaremos lo que no ocurrió el pasado día 6. Los satélites GPS envían la fecha en un formato de 10 bits, esto es, 1024 números (0 - 1023), cada número es una semana y por lo tanto, cada 1024 semanas, vuelta a empezar. La fecha de referencia inicial fue enero de 1980 y por lo tanto el primer "apagón" fue en 1999 y ahora, toca el segundo. Y si sólo falla la fecha, ¿porqué tanto revuelo? Pues porque con ese dato, se hacen los cálculos de la posición del satélite a su paso por la tierra y si no es correcto, la posición que nos de, tampoco lo será.

Como decimos, no consideramos que pudiera ser un problema, por cómo ha evolucionado el uso del GPS, por lo que tampoco nos ha parecido muy relevante, contarlo, pero como sois los que mandáis, aquí os dejamos una pequeña reseña. Podéis ver la historia del GPS en Wikipedia, que la verdad es muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras, pero no lo uses para hacerte publicidad, o el comentario será eliminado.