lunes, 24 de febrero de 2020

Las alarmas periodísticas

Lo de la prensa es tremendo, están siempre creando titulares, para asustar a los lectores. Llevamos un tiempo leyendo titulares sobre lo inseguro que es WhatsApp por cosas, que no tienen nada que ver con la seguridad.

Una de ellas fue que pueden robarte tu cuenta, simplemente, instalando WhatsApp en otro teléfono y mandándote un WhatsApp desde un número que no conoces, informándote que son de WhatsApp y que te van a enviar un código, para confirmar que tienes la cuenta activa, que se lo reenvíes.

Y la verdad es que, desde este blog ya lo hemos dicho en más de una ocasión, ese formato de confirmación nunca lo usaría WhatsApp y el código que te llega (original de WhatsApp), es el de la instalación en otro teléfono, por lo que, si tú no lo estás instalando, no reenvíes ese código a nadie, por mucho que diga que es WhatsApp el del número que no conoces.

La segunda que nos ha sorprendido bastante, es la de los grupos (en la noticia por "privados"), que cualquiera puede entrar y fisgonear, simplemente buscando en Google. Y nosotros nos preguntamos, alguien, cuando crea un grupo y comparte su dirección de añadirse, ¿no sabe que cualquiera que la tenga entrará? Porque ese es el funcionamiento normal de un grupo (aquí afecta por igual a Telegram). Desde luego, los grupos realmente privados (familia, amigos, etc...) esa dirección, no es pública ni se comparte con nadie, ahora bien, los grupos de antiguos compañeros de universidad (por ejemplo), que compartes en facebook para que se apunten, obviamente, cualquiera podrá entrar, pero ya se encargarán los administradores de decidir, quién era compañero y quien viene a cotillear y lo echarán (o no) porque total, en esos grupos de qué se habla, que sea tan "privado".

En definitiva, cuando salgan cosas de esas en prensa, no os asustéis, las redes sociales no son tan peligrosas, más allá, de lo peligroso que es salir por la puerta de tu casa. Así que, como siempre decimos, lo que no hagáis en la calle, no lo hagáis en las redes y estaréis más que seguros en ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras, pero no lo uses para hacerte publicidad, o el comentario será eliminado.