Hemos revisado nuestras entradas y, salvo error, nunca hemos hablado de la rareza de los años bisiestos.
Estos años, en los que febrero tiene un día más y que se hace para corregir las horas de más de los 365 días que tenemos en un año (realmente 365 días 5 horas 48 minutos 45 segundos 1000 milisegundos).
El objetivo de esa correción es que no se muevan las estaciones del año de lugar, por acumulación de días a lo largo de los años. De hecho, de no hacer esta corrección, hoy tendríamos más de un año de desfase, digamos natural, con el año en que vivimos. Así que es necesario y siempre se ha hecho así, cada cuatro años, se añade un día más en febrero, que corresponde al día de hoy y ese año, tendrá 366 días.
Realmente no es cada cuatro años, ya que algunos años (100, 200, 300, 500, 600, 700, 900, 1000, 1100, 1300, 1400, 1500, 1700, 1800, 1900), a los que les tocaba serlo, no lo fueron, la razón es que cada cuatro años, tampoco cubres las 24 horas exactas de un día, por lo que hay que hacer otro ajuste. Por lo tanto, el cálculo es que serán bisiestos aquellos años divisibles por cuatro (resto 0) y no por 100 (resto distinto de 0) y además, los que no cumpliendo eso, sean divisibles por 400 (resto 0), que también serían bisiestos.
Para sacar los años anteriores (sólo hasta este 2020), hemos utilizado Excel y resulta que el año 1900, para Excel es bisiesto, cuando no es así. Y buscando la razón, según ellos es, para ser compatibles con Lotus 1, 2, 3, que también lo consideraban (siempre la culpa de un error, suele ser otro). Otra curiosidad más, que si usáis mucho Excel, debéis tener en cuenta.
Más particularidades de estos años, es que febrero no son 4 semanas exactas, por lo que marzo, que el resto de años empieza el mismo día de la semana que febrero, en los bisiestos se desfasa un día. Así, febrero de éste año empezó en sábado y marzo lo hará en domingo.
Y también están los nacidos en este día, que tienen la "broma" de cumplir tan solo cada cuatro años, siendo más jóvenes toda su vida, que el resto de la humanidad.
En definitiva, es una peculiaridad la de estos febreros, que hasta Google le dedica un logo especial.
Que disfrutéis de este particular día y de, por supuesto, éste año, un poco más largo que el resto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta lo que quieras, pero no lo uses para hacerte publicidad, o el comentario será eliminado.