miércoles, 24 de junio de 2020

Generar programas

Una de las cosas que siempre han buscado las empresas es tener generadores de código, de manera que, sin que los empleados tengan conocimientos de informática, puedan escribir aplicaciones y ponerlas en marcha.

A nosotros, nunca nos han gustado, ya que generan mucho "código basura", porque al tener que usar patrones, a lo que el usuario quiere, siempre hay código que puede limpiarse, pero con alguien que sepa qué hace ese código.

Por otro lado, los frameworks, en parte, hacen en mayor o menor medida eso, ya que te liberan de escribir muchas cosas, que, de no usarlos, tendrían que hacerse a mano.

Y si hablamos de páginas web, cualquier CMS, como este de blogger, te permite tener una página, de manera muy sencilla y a la que pueden cambiar muchos aspectos, con solo tocar tres botones.

Y todo esto está muy bien, pero los informáticos (rama de diseño de aplicaciones) hacemos mucho más que para escribir código, de hecho, eso es lo sencillo de nuestro trabajo. En lo que de verdad aportamos los informáticos es el estudio de aquello que se quiere programar y una vez esté claro, ya se pasaría a la programación de aquello que se ha diseñado.

Por eso, los generadores de código no son la solución a quitarse informáticos, ayudan a que los informáticos sean más productivos, pero tienen que intentar "inventar" lo menos posible, que es lo que hacen los frameworks, nos dan la posibilidad de no tener que programar el acceso a datos, la seguridad, etc... pero la lógica de nuestra aplicación, la trabajaremos en base al estudio que los informáticos hacemos  de la realidad manual, para convertirla en digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras, pero no lo uses para hacerte publicidad, o el comentario será eliminado.