martes, 15 de febrero de 2011

¿Cómo leo las estadísticas que tengo?

Es la pregunta del millón. Todo el que hace algo en Internet, se pregunta ¿sirve lo que ofrezco?, ¿por qué me leen?, ¿desde dónde me leen?, etc... Lo normal, es que se tenga algún tipo de estadísticas, para poder dar respuesta a todas estas preguntas. Ahora viene lo que queremos resumir en esta entrada, ¿cómo leo las estadísticas que tengo?

Las estadísticas, según las que se usen, dan más o menos información. Si buscáis por Internet, una de las más extendidas, como no, son las de Google. La razón, es que son gratis (o casi), dan mucha información, es fácil verla, la tienes disponible desde cualquier ordenador conectado a Internet, ...

El resumen que suelen hacer casi todos, es el número de visitas (ya sea por día, por semana o por mes). Este número engaña bastante, si no lees, más allá. Hay que mirar, en qué páginas están entrando, desde que zonas, si vienen de otra página o te han encontrado en un buscador, por concretar, situar la entrada de visitas. Lo normal es que recibas muchas visitas, por ejemplo, a un artículo que has escrito sobre la caza del beberecho salvaje, en la época en que se abre su veda, ya que mucha gente buscará eso en Internet. Esto aumentará tus visitas, pero sólo durante el corto periodo de tiempo que dure la caza. Probablemente irá por oleadas, según se abran las vedas en los distintos países.

Las visitas de gente asidua, son las que recibes, por ejemplo, porque entran todos los días, buscando el nombre de tu página en Google, o los que entran directamente, ya que te tendrán en sus favoritos. Como veis, leer estadísticas es todo un arte, que podemos complicar hasta la saciedad, poniendo filtros, en el modo en que llegan los usuarios a una página, por ejemplo, algo útil para las tiendas, que pueden conocer, si tienen bien colocados los productos.

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