martes, 28 de agosto de 2012

¿Qué cobrar por un trabajo?

Ahora que muchos trabajadores en paro, se deciden a intentar montar algo por su cuenta, para ver si funciona, a muchos les surge la duda de lo que deben cobrar por el servicio que ofrecen.

Obviamente, al no estar en el negocio, o no conocerlo en profundidad, ya que puede que lo estés iniciando a raíz de cursos del INEM, no sueles tener mucha idea de lo que cobrar.

Lo más sencillo, es preguntar a conocidos, que sepas que les han hecho trabajos parecidos, lo que les han cobrado. Pero si quieres de verdad saber cómo esté el mercado y lo que puedes o no cobrar, lo mejor es hacer llamadas a empresas dedicadas a lo que quieras vender.

Para hacer eso, lo primero que debes hacer es tener claro las ofertas que vas a tener y empezar a preguntar a varias empresas, a ver qué presupuesto te dan. Una vez los tengas, ya es decisión tuya, qué precio poner, si por encima de mercado, en la media, o bajarlo.

Lo que decidas hacer va a tener una repercusión en tu arranque y por supuesto, tendrá repercusión en las acciones que tomará la competencia contra ti, porque obviamente no se quedará parada.

Quizá lo primero que se te pase por la cabeza, es tirar los precios, ya que no tienes ingresos y pensarás que así, llegarán muchos clientes. Puede ser una buena decisión, pero en nuestra opinión no es la mejor, ya que no tienes nombre en el sector y además, el resto podría desbancarte, tirando los precios también y al estar estabilizados, podrían hacerlo con mayor facilidad. Por eso, nuestro consejo (que no quiere decir que sea el correcto), es que te pongas en precio de mercado, esto es en algunas cosas un poco más caro que el resto, en otras en la media y en alguna más barato, así la competencia no irá a por ti y los consumidores, te tendrán en cuenta. Luego una vez tengas mercado, ya podrás entrar en guerra con la competencia, pero casi seguro, que los precios se quedarán, más o menos, como los montaste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras, pero no lo uses para hacerte publicidad, o el comentario será eliminado.