domingo, 28 de octubre de 2018

Amortizar la inversión en renovables

Ahora está muy de moda el invertir en energías renovables, sobre todo para el autoconsumo. Cualquiera que haya invertido, te dirá que ahorra un dineral al mes y que la inversión se amortiza en poco tiempo, peo claro, ¿qué tienen en cuenta para valorar esa amortización?

Nosotros, por más que hacemos los cálculos, de momento, no nos sale rentable, de la misma manera que no lo es, comprarse un coche eléctrico. Todos los que lo tienen, aseguran que sí, pero creemos que no, sobre todo, si no es de imperiosa necesidad el cambio de vehículo (en ese caso, podría ser viable).

Quizá el fallo de los que dicen que es todo rentable, es simplemente ver lo que se ahorra en la factura de la luz y los años que te llevará recuperar lo que has puesto. Ahí no se tiene en cuenta el mantenimiento, que, a pesar de ser bajo, es muy probable que con el paso de los años se incremente. Añadiendo a eso, que la tecnología está evolucionando muy deprisa y lo que hoy amortizas en 10 años, quizá en dos años, al bajar el valor, podrás amortizarlo en cinco, lo que hará que el que invierta en dos, lo amortizará tres años antes que el que invierta ahora.

Lo que está claro es que hay que tener en cuenta, muchas variables y mientras no se estabilice el mercado y la tecnología madure lo suficiente, no es muy rentable invertir, si lo que pretendes es ahorrar dinero. Ahora bien, si te sobra y quieres contribuir a mejorar el planeta, lo puedes hacer y lo amortizarás, pero no pienses que será un negocio redondo, porque, hoy por hoy, creemos que no lo es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras, pero no lo uses para hacerte publicidad, o el comentario será eliminado.