jueves, 26 de marzo de 2020

Medidas de contingencia

Y si el otro día hablamos del dimensionamiento del sistema sanitario y cómo no podemos dimensionarlo para picos de carga, hoy queríamos hablar de las medidas que se han tomado esta semana, como utilizar el IFEMA en Madrid como hospital o el Palacio de hielo como Morgue o la construcción urgente de hospitales de campaña en Valencia, Alicante y Castellón.

Y es que, ante estas situaciones, hacer un uso de espacios que normalmente se usan para otras cosas, es fundamental, de manera que puedas controlar cuanto antes toda la situación, pero sin saturar el sistema. Pero al igual que dijimos el otro día, sin dimensionar todo, para estos picos, porque eso sería inviable.

En informática, por ir a nuestro terreno, cuando tienes un sistema en producción, lo tienes dimensionado para una carga concreta y normal de las estadísticas que tienes (en el gráfico que acompaña la entrada, la zona verde), ahora bien, cuando llega un pico de carga, para que el sistema no colapse y deje de dar servicio, lo que se suele hacer es poner a trabajar sistemas que no están trabajando para ese servicio, dando servicio, durante el pico de carga, para, cuando vuelva a normalidad, cada uno se encargue de lo suyo (en el gráfico, esto sería la zona amarilla). Pero qué ocurre cuando llega un pico que se sale del todo de la gráfica y no puedes ni con los sistemas de apoyo, que es cuando tienes que tirar de ingenio y poner medidas de contingencia, como por ejemplo, si tienes dos CPDs, redundantes, para que en caso de caída de uno, dé servicio el otro, ponerlos los dos a funcionar como uno sólo, para intentar evitar el colapso del sistema.

Y eso es lo que hay que hacer en este caso, buscar medidas de contingencia y sobre todo, que todos ayudemos a que esto pase lo antes posible. Y además sin hacer demasiado caso a todo lo que circula por las redes, que en muchos casos, no es ni cierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras, pero no lo uses para hacerte publicidad, o el comentario será eliminado.