viernes, 27 de marzo de 2020

Nuestra visión de la externalización

Aunque de éste tema hemos hablado muchas veces, pero de temas concretos de tener éste modelo montado, hoy queríamos explicar el porqué del mismo y porqué no nos gusta en absoluto.

Cuando se externalizan las cosas, es porque quien recoge esa externalización, no tiene capacidad para poder hacerlo por sí mismo. Además, como las modas arrasan, se puede solicitar externalizar un proyecto de desarrollo y que se haga con "metodología ágil", para a continuación, poner una estructura habitual de un proyecto clásico, algo que es incompatible.

Hoy en día, a nuestro modo de ver, lo único que se podría externalizar es la contratación de personal. Y eso sí tiene sentido, porque tienes todas las ventajas de tener una persona en plantilla, pero sin sus inconvenientes (cuando ya no necesitas a esa persona). Aunque a nosotros, esa opción, tampoco nos guste.

Y claro, en un mundo en el que ¡¡al fin!!, se van dando cuenta que lo que funciona para hacer cosas es HACERLAS, siguen intentando hacer metodologías ágiles, pero con la idea de proyectos cerrados y eso es algo incompatible.

¿Por qué las empresas más potentes funcionan bien? Porque sus empleados son suyos, los miman y procuran que sus ideas se tengan en cuenta. ¿Por qué pueden permitirse el lujo de utilizar metodologías ágiles? Porque no tienen un problema de coste de proyecto, tienen personas (que son suyas, recordarlo), que son capaces de adaptarse a cada proyecto en cada momento y dar lo mejor de sí mismas. ¿Por qué se adaptan tan rápido a los tiempos y cambios tecnológicos? Porque utilizan metodologías ágiles (las de toda la vida, en definitiva).

Y sin embargo, tenemos las empresas (que siguen siendo demasiadas), que quieren hacer proyectos cerrados con un coste claro desde el principio y claro, hacen proyecto sobre el papel, que cuando se llevan a la realidad, cualquier parecido es pura coincidencia.

En definitiva, las empresas externalizan, simple y llanamente, para poder echar la bronca en sus reuniones internas al externo, que es el culpable de que todo vaya mal. No ven los proyectos como un equipo de desarrollo y al final, tienes empresas llenas de "burócratas", que no saben donde tienen la mano derecha y piden imposibles, que otras muchas empresas (como ellas), pican el anzuelo, con la esperanza de darles un rejonazo (merecido se lo tienen), cuando resulta que el que sabe del proyecto y lo maneja, es quien lo hizo.

Así que, si estáis creciendo y estáis en el punto de virar a seguir creciendo internamente, o con proyectos externos, aunque sea más lento, hacerlo internamente, a la larga, lo agradeceréis. Y por supuesto, implantar metodologías ágiles en la medida de lo posible, que serán las que os den esa flexibilidad de crecimiento, que os será muy útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras, pero no lo uses para hacerte publicidad, o el comentario será eliminado.