lunes, 29 de noviembre de 2021

Acostumbrar

Acostumbrar es cuando haces cosas siempre, haciendo que, a quien se las haces, se acostumbren a que se las hagas, de manera que, cuando por la razón que sea no lo haces, parece que estás errando.

Y no debería ser así, ya que si haces las cosas es porque te apetece hacerlas de esa manera y si un día no puedes hacerla, nadie debe obligarte a hacerla, porque no es una obligación.

Eso pasa mucho en los voluntariados, cuando alguien es voluntario en algún sitio, parece que ese es un trabajo, de manera que, si un día fallas, porque tienes otras cosas que hacer, los que te esperan, se ven defraudados, cuando no debería ser así, ya que no es tu obligación y simplemente lo estás haciendo, porque quieres hacerlo, no por obligación.

Por eso quizá muchas personas no hacen voluntariados o ayudan a otras, por no generar esas expectativas que te obligarían a tener que dedicar un tiempo, que en algún momento podrías no tener. Ahora bien, como dijimos ayer, está en nosotros creer que estamos acostumbrando a otros y son esas personas las que deben cambiar, no pensar nosotros que tenemos esa obligación, que no la tenemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras, pero no lo uses para hacerte publicidad, o el comentario será eliminado.