sábado, 16 de julio de 2022

Respetar la naturaleza

Lo que ocurre con el mar Menor, nos ha hecho plantearnos muchas cosas, como la manera en que tratamos los recursos. Está claro que un territorio de secano, como es Murcia, con la llegada del trasvase y por tanto, mucha más agua, se ha podido crear una huerta que lo tiene todo, agua, que viene de zonas que no tienen clima de cultivo y clima, que sí tienen en Murcia.

Pues bien, ese trasvase, que siempre nos ha parecido adecuado y que de hecho, nos daba rabia que el agua que llega al mar, no se trasvasara a la zona de huerta, ahora, ya no lo tenemos tan claro. Y no es que no nos parezca bien compartir los recursos hídricos, pero sí el qué se hace con ellos.

Y es que, si una zona de secano la hemos conseguido hacer fértil, no podemos luego sobreexplotarla, a base de nutrientes, que son los que llegan al mar Menor y con ello, la proliferación de algas, menos oxígeno en el agua y muerte de especies.

Así que, en el equilibrio está la virtud y si de ser de secano, tienes la posibilidad a pasar a ser de regadío, no te líes a sobreexplotar la tierra, porque te pasas de frenada y lo pagamos todos. Hay que ser respetuosos con lo que nos rodea, intentar nutrirnos de lo que sea de temporada y dejarnos de tirar tanta comida, que no lleva más que a la destrucción del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras, pero no lo uses para hacerte publicidad, o el comentario será eliminado.