lunes, 8 de agosto de 2022

Los datos, hay que saber interpretarlos

Estuvimos mirando los salarios y la brecha salarial entre hombres y mujeres y con los datos que nos da el INE, no hemos sido capaces de averiguar si realmente hay tal brecha.

Ya os hemos dicho en más de una ocasión, que en los proyectos en los que hemos trabajo en tecnología, más o menos todas las personas que estábamos en los proyectos, cobrábamos lo mismo, a igualdad de trabajo y categoría y eso, creemos realmente que es así en todos los trabajos, ya que para eso están los convenios y no puedes tener a personas haciendo lo mismo, cobrando distinto.

Y viendo los datos del INE, creemos que no se están interpretando bien los datos y que el problema es el tipo de trabajo que se hace por sexo. Ahí sí que hay que hacer un esfuerzo y creemos que se hace, pero quizá no el suficiente.

Está claro que el personal de limpieza, cobra menos que el personal directivo y está claro que, por norma general, hay más personas de sexo femenino en limpieza, que de sexo masculino, por lo tanto, ese salario lastra al de las personas de dirección, haciendo que baje el salario medio bruto por sexo, cuando es algo que no es real, ya que, al mismo trabajo, mismo sueldo, que es lo que venden que no es así.

Por eso, nos gustaría conocer por tipo de trabajo esa brecha, que estamos convencidos que no existe. Al final, las personas menos cualificadas, no vamos a entrar en las razones de ello, tienen puestos de menos calado, en los que se cobra menos y también, lamentablemente, esos puestos son ocupados en una gran parte, por personas del sexo femenino, lastrando esa brecha, que no es tal.

Habrá que ver cómo cambiar eso, pero es algo que tiene que ver con que esos trabajos menos cualificados, los siguen haciendo personas del sexo femenino, en nuestra opinión además ahora, personas no españolas, con otra cultura y por lo tanto, sigue lastrando a la baja, la gráfica que ponemos en el título. Los datos hay que saber interpretarlos y como tales, si se interpretan mal, se sacan conclusiones erróneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras, pero no lo uses para hacerte publicidad, o el comentario será eliminado.